fbpx

Alimentos para Diabéticos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En este blog voy a hablar de los diferentes grupos de alimentos. Aquí voy a explicar las características de cada grupo y dar ejemplos de opciones buenas para comprar y comer así como de qué opciones es mejor evitar. Recuerde que consumir alimentos sanos va a ser fundamental para mantener un estado de salud adecuado. 

Tabla de Contenidos

Carbohidratos

Estos van a ser muy importantes para nuestro cuerpo ya que van a ser la fuente de energía más rápida que vamos a tener. Desafortunadamente muchas veces se cae en lo que es el consumo excesivo de estos y también una mala selección de cantidades y de calidad de los mismos. Para explicar esto de calidad podemos imaginarnos una línea de carbohidratos estando en un extremo los saludables y en el otro extremo los que debemos evitar. Vamos a tener en un extremo productos como trigo integral, avena, arroz INTEGRAL y legumbres; en el medio vamos a tener harina blanca, arroz blanco, papas y pasta y en el otro extremo vamos a tener los productos altamente procesados como galletas, confites y sodas azucaradas.

Si los dividimos por el contenido vamos a tener en un extremo fibra, en el medio almidón y en el otro extremo azúcar refinada. En resumen, granos integrales de un lado y azúcar altamente refinada del otro. La clave en cuanto a la selección de carbohidratos va a ser enfocarnos en los integrales, ya que en los integrales parte de su carga calórica va a ser por fibra y nutrientes mientras que los que son procesados sus calorías no tienen valor nutricional alguno.

Ya lo mencioné en la publicación de dietas pero existen actualmente algunas dietas como la keto en donde se enfocan en tener una alimentación muy baja en carbohidratos y altas en grasas y proteínas…no me voy a poner a satanizar estas ya que sí en efecto se logra bajar de peso muy rápido, el problema con esto es que no van a ser sostenibles en el tiempo, pierden todos los nutrientes de los carbohidratos y cuando regrese a su alimentación normal corren el riesgo de tener el efecto rebote que los va a hacer aumentar de peso de manera importante….si alguien se enfoca en esta dieta tranquilidad, de nuevo no es con la idea de satanizar, solo que al dejarla de lado debe ir volviendo poco a poco a consumir carbohidratos, si vuelve de golpe a comerlos puede que suba de peso de manera importante y esa no es la idea.

Los carbohidratos van a ser un tema muy importante en la alimentación del diabético tipo 2 ya que se relacionan directamente con lo que es la glicemia, pero lejos de eliminarlos, nos vamos a enfocar en obtener carbohidratos saludables y en cantidades adecuadas. Cantidad y calidad va a ser la clave. Otro punto importante es que la cantidad de carbohidratos por día debe mantenerse constante, eso de unos días nada y otros mucho va a causar los picos de insulina que en cualquier persona son problemáticos pero sobre todo en el diabético tipo 2 o pre diabéticos.

Proteínas

Al igual que con los carbohidratos existen proteínas saludables y otras no tanto. Variar la fuente de las proteínas va a ser buena idea, pero siempre y cuando se enfoque más en las que se encuentran dentro del grupo de las proteínas saludables más que las no tan saludables.

food, salmon, teriyaki

Por lo general las personas asocian las proteínas a un alimento de origen animal y sí, aquí vamos a encontrar concentraciones importantes de proteína, pero no va a ser la única fuente. También las vamos a encontrar en plantas. Algunos alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas incluyen las legumbres, el pescado, pollo sin piel y carne magra. Las carnes animales tienen cantidades considerables de grasas saturadas y colesterol, razón suficiente para no incluirlos en todas las comidas del día.

Los lácteos enteros van a ser altos en proteínas y calcio pero por desgracia también van a ser altos en grasas saturadas mientras que por ejemplo la leche descremada y el yogurt light van a tener proteínas, calcio y van a ser bajos en grasas saturadas y calorías. Van a tener el mismo valor nutricional solo que uno con grasas y más calorías que el otro.  

Las legumbres van a ser una fuente de proteína importante y aparte son bajas en grasas y no contienen colesterol. Va a ser una buena opción para utilizarlas en lugar de carne animal en algunas comidas. También tienen algunos efectos beneficiosos como ayudar a bajar el colesterol malo LDL y mantener niveles adecuados de presión arterial. 

Los peces y mariscos también van a ser fuente importante de proteína y también nos dan omega 3 lo cual va a darnos beneficios para el corazón y ayudará a mantener niveles óptimos de triglicéridos. Algunos de estos productos recomendados aparte de proteína, también tienen carbohidratos por lo que es algo que hay que tomar en cuenta al hacer nuestro plan de alimentación como por ejemplo las legumbres.

Grasas

Las grasas van a ser fundamentales para la vida ya que forman parte de nuestra estructura celular así que sí, es algo que también debemos incluir en nuestra dieta. Como con cada uno de los alimentos tenemos grasas más saludables que otras, aparte de esto son altas en su valor calórico por lo que vamos a tener que escoger bien cuáles y en una cantidad adecuada.

olive oil, salad dressing, cooking

Dentro del espectro de las grasas del lado saludable vamos a encontrar grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. Aquí encontramos aceites vegetales, aceite de oliva, aguacate y nueces por ejemplo mientras que del lado no saludable vamos a encontrar grasas saturadas las cuales se encuentran en carne de origen animal y en carnes procesadas. 

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *