fbpx

Bebidas dietéticas. Lo bueno y lo malo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las famosas sodas dietéticas y el tema de los edulcorantes que es como algo de nunca acabar. Nos dicen que es bueno porque no tiene calorías, nos dicen que es malo porque nos dan ganas de más dulce, hay muchos temas relacionados a los edulcorantes y las bebidas dietéticas por lo que en esta publicación me voy a enfocar en esto. 

Existen varios edulcorantes aprobados para su uso en alimentos y bebidas. Para muchas personas que se esfuerzan por reducir las cantidades de azúcares que ingieren al día esto suena a una gran noticia. ¿Es así?

Tabla de Contenidos

¿Cuántas calorías tienen los edulcorantes?

Aquí se puede encontrar uno cuanta historia pueda existir. La realidad es que estos edulcorantes no se pueden descomponer en azúcares naturales por nuestro organismo para posteriormente utilizarlo como energía o depositarlo en forma de grasa cuando esta no se utiliza. Si no se puede descomponer, ni utilizar para generar energía, significa que no tienen calorías. Recordemos que las calorías es una medición de energía de los alimentos. Si no se puede utilizar pues no hay calorías. 

Si nos guiamos por esto que acabo de mencionar, pues suena espectacular y de mucha ayuda a personas diabéticas. No se descompone en carbohidratos simples, por lo tanto no aumenta la secreción de insulina en sangre y tampoco produce elevación de la glucemia, pero ¿Realmente queda ahí y es tan perfecto?

¿Cuál es el problema de las bebidas dietéticas?

Habiendo dicho todo esto pues suena como a algo perfecto, ideal para diabéticos o cualquier persona intentando disminuir de peso. La realidad es que con el pasar del tiempo y la cantidad cada vez más alta de estudios que se realizan en estos componentes se ha llegado a encontrar evidencia de que a pesar de esto, estos edulcorantes pueden alterar ciertos procesos metabólicos. Recuerden que la semana pasada hablé de esto en la publicación de metabolismo.

Se ha logrado identificar que ciertos edulcorantes cambian el tipo y función de la flora intestinal. Todas esas bacterias que tenemos normalmente en el intestino realizan una función beneficiosa para nosotros. No se si recuerdan el video en el que hablaba un poco de hígado graso y problemas con las bacterias? Bueno acá tenemos un producto que facilita esos cambios no beneficiosos para nuestro organismo. Aparte de esto también se disminuye la actividad de cierta enzima que normalmente es beneficiosa para evitar diabetes tipo 2.

Menciono este factor de primero porque me parece de los más importantes, si no el más importante y del que realmente nunca he escuchado hablar a personas o pacientes que estén afuera del ámbito médico. No es satanizar los edulcorantes porque estos los encontramos por todo lado, pero sí es una información que me parece importante conocer y tener clara. 

Aparte de este punto importantísimo, también se han publicado análisis en donde ven cambios en la actividad cerebral asociada al aumento en el consumo de alimentos dulces.

Con toda la información que existe en la actualidad ya no cabe espacio para pensar en que bebidas las carbonatadas por más “dietéticas” que sean son mejores que el agua. Si bien los edulcorantes los vamos a encontrar en un sin fin de alimentos, en lo que respecta a bebidas, el agua siempre va a ser fundamental y no se va a tratar de solamente tomarse un vaso de agua durante cada comida. Debe de ingerir la cantidad necesaria que le corresponda según sus medidas.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *