fbpx

Calzado para diabéticos: ¿Cómo seleccionarlos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Calzado para diabéticos, ¡Vaya tema! He hablado de neuropatía, de prevención del pie diabético, cuidados diarios, suplementos y el día de hoy me voy a enfocar en lo que es la selección adecuada del calzado para diabéticos. Siendo esta una de las zonas del cuerpo que más frecuentemente se ven afectadas en personas diabéticas, este tema es fundamental para toda persona con diabetes. Vamos a ver, qué tiene de especial el pie en los diabéticos, por qué debemos darle importancia y las características de un buen calzado para diabéticos así como algunas recomendaciones.

Tabla de contenidos

¿Qué tiene de especial la selección de calzado en diabéticos?

En la diabetes existe algo que es la neuropatía y viene siendo el daño que se genera en distintos nervios. A esto también se le agregan los problemas circulatorios que son frecuentes en la diabetes y si colocamos eso en la zona del cuerpo que sostiene y da soporte a todo nuestro peso pues tenemos un problema predisponiendo a úlceras, fracturas, infecciones y muchos problemas más. Todo esto tiene toda una estrategia de prevención y cuidados que he mencionado antes, y uno de esos puntos es la selección adecuada del calzado.

¿Cómo seleccionar el calzado adecuado para un diabético?

Un punto muy importante en la selección de este calzado es el hecho de que sea cerrado. Esto lo que nos va a permitir es evitar que entren piedras u otros objetos y también que nos cubran la superficie de los dedos y talones. ¿Para qué? Si tenemos pérdida de la sensibilidad puede ocurrir que suframos un golpe o una lesión en el pie y como se tiene poca sensibilidad no nos demos cuenta hasta que ya la lesión sea un poco más seria. Esto tenemos que evitarlo. Es importante que el calzado nos de estabilidad, de hecho esta es una de las razones por las que se recomienda incluso calzado para la ducha, por lo que el calzado diario no debe de resbalar.

La anchura del calzado también va a ser importante. Se desea que sea un calzado ancho para evitar róces y presiones en el pie. Estos puntos de presión y de roce es donde se pueden formar callosidades y eventualmente ulceraciones. Debemos de evitar estos puntos. En cuanto a materiales se buscan materiales flexibles y que permitan una adecuada transpiración para evitar acumulación de líquidos que predisponen a infecciones o lesiones. Cuando vaya a probarse los zapatos es importante que pruebe los 2; no solo uno y también que en caso de utilizar plantillas, las lleve y las pruebe en el calzado. 

¿Tacón? Bueno acá no vamos a buscar el tacón largo y alto; entre 2 a 5 cm y reforzado estaría bien. Comodidad; los zapatos que utiliza un diabético deben de ser muy cómodos. Si bien esto es algo que cualquier persona busca en sus calzados, en esta situación específica tiene especial importancia.

Lo ideal es que sea de plantilla removible ya que es posible que se tenga que cambiar por una especial. Se recomienda siempre utilizar calcetines o medias gruesas junto con el calzado para diabético. Estos calcetines se recomienda que sean de fibras naturales, evitando nylon, elásticos y costuras que rocen la piel y también no utilizarlos excesivamente ajustados.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *