fbpx

Caminata con peso – Beneficio para diabéticos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El tejido muscular es de suma importancia en las personas con cualquier tipo de diabetes como ya lo he mencionado en muchos de mis episodios y publicaciones. Como he visto que muchos de ustedes gustan de realizar caminatas hoy vamos a ver algunos beneficios de realizar caminatas con pesas para caminar. Como siempre basados en hechos y resultados de estudios.

Tabla de Contenidos

¿Cuál es el objetivo de utilizar pesas para caminar?

El objetivo principal de utilizar pesas al caminar ya sea mancuernas livianas en las manos o pesas en los tobillos es muy simple. Se trata de aumentar la resistencia contra la que se va a buscar caminar. Al aumentar esta resistencia el cuerpo va a necesitar más energía y al necesitar más energía, se va a utilizar más glucosa para producir esto. En palabras simples, con pesas quemará más calorías que sin pesas y el músculo utilizará de mejor manera la insulina. ¿Es totalmente obligatorio realizar las caminatas siempre con pesas? Jamás, es simplemente otra opción para aumentar el gasto energético.

Recomendaciones antes de empezar a caminar con pesas

Si bien todo suena muy atractivo hay que seguir ciertas recomendaciones y advertencias. Al estar agregando este esfuerzo extra a los pies, rodillas y caderas pues esto puede suponer lesionarse con mayor facilidad, especialmente en adultos mayores por lo que los Ortopedistas por lo general recomiendan una valoración previa a realizar estos cambio para asegurarse de que las articulaciones que se pueden afectar estén en la mejor condición posible. En general el factor más importante aquí va a ser la edad, siendo los mayores de 45 años los que tienen un aumento en los daños articulares y en quienes hay que ser más cuidadosos.

Beneficios de la caminata con pesas

Realizar caminatas es muy beneficioso tanto de manera física como emocionalmente. Esto ya que es un ejercicio considerablemente fácil y se puede disfrutar bajo la compañía de seres queridos. Con las caminatas sabemos que vamos a lograr disminuir el riesgo de eventos cardíacos, enfermedades degenerativas, diabetes e incluso depresión.

¿Cuándo se recomienda caminar con pesas?

Aquí se prefiere buscar al paciente que desea aumentar su masa muscular. Ya sea un adulto joven o alguien un poco más añoso incluso con algunas enfermedades crónicas. Como siempre, lo primero va a ser evitar las lesiones. Principalmente evitar lesiones en columna, rodillas, tobillos y pies que van a ser los que llevan la carga. Es muy importante individualizar y si tiene algún tipo de neuropatía, previamente consultarlo con su médico. Sea cual sea la situación de cada persona, no se recomienda utilizar pesas de más de 2 kg.

¿Cómo seleccionar las pesas?

Aquí las opciones son principalmente pesas en tobillos o pesas en las manos mientras caminamos y sí, hay diferencias importantes. Las pesas en los tobillos para caminatas rápidas solamente se recomiendan para deportistas de alto rendimiento o personas ya experimentadas. Estas pueden tensar el tobillo y aumentar el riesgo de lesiones, esto es algo que claramente deseamos evitar. Por ejemplo, un paciente con insuficiencia venosa si coloca cualquier objeto (pesas en este caso) presionando los tobillos, va a dificultarse todavía más lo que es el adecuado retorno venoso, por lo que no sería muy recomendable en este caso específico.

Otra razón para la que se sugieren estas caminatas a paso ligero va a ser en personas que previamente realizaron algún tipo de actividad física y por la razón que sea llevan muchos años de mantener una vida sedentaria. Al querer regresar a un estilo de vida activo es probable que no puedan realizar la misma actividad física que hace unos años por lo que realizar estos tipos de ejercicios van a ser una manera adecuada para regresar a la actividad física regular. Si se desea aumentar un poco el esfuerzo e intensidad de la caminata, puede acelerar el ritmo. Idealmente llevar un monitor en la muñeca para lograr ver su frecuencia cardíaca y mantenerse en la zona que debe de mantenerse, no se recomienda utilizar pesos pesados para este tipo de actividad física.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *