fbpx

Canela para la diabetes: ¿Sirve de algo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La famosa canela para los diabéticos. Me lo han consultado bastantes veces y he tenido experiencias tanto agradables como desagradables cuando se utiliza mal por algunos pacientes. En esta nueva publicación comentaré sobre este tema. ¿Sirve de algo la canela para los diabéticos? ¿Cómo se debe de utilizar? Y como siempre les digo, acá todo el material que subo no es basado en comentarios o creencias ni mías ni de conocidos. Me baso en lo que es evidencia científica que realmente soporte los temas. En este caso me voy a basar en un artículo publicado por la asociación americana de diabetes en donde se enfocan en los efectos de la canela sobre lo que es la glicemia, triglicéridos y colesterol.

Tabla de contenidos

¿Sirve la canela para la diabetes?

Los resultados que se obtuvieron fueron bastante contundentes demostrando reducción importante en la glicemia en ayunas, triglicéridos y colesteroles. En cuanto al colesterol se encontró una disminución del LDL que es el colesterol malo y cambios insignificantes en lo que es el HDL, el colesterol bueno. 

Después de 6 meses de estudios en estas personas se concluyó que la ingesta de entre 1 a 6 gramos de canela por día ayuda a disminuir glicemia, colesterol malo y triglicéridos en personas con diabetes tipo 2 al cabo de 40 días de haber iniciado su consumo, lo que logra disminuir muchos de los riesgos que presentan los diabéticos incluyendo lo que es el riesgo cardiovascular.

¿Cómo utilizar la canela para la diabetes?

Ya que vimos que sí tiene evidencia y estadística que soporte su uso, vamos a otra parte fundamental y donde desgraciadamente es frecuente que se cometan los errores. Como mencioné al inicio he tenido momentos agradables al ver pacientes mejorar sus índices gracias a su uso adecuado pero también malos momentos también causados por su mal uso. Una consulta que era relativamente frecuente cuando trabajaba en emergencias era cuando me llegaba algún paciente diabético en un considerable mal estado general con glicemias arriba de 500mg/dL y entraban diciendo que el médico les había dicho que eran diabéticos pero que tal amigo se los curó con canela entonces ya no se preocupaban por eso…..por algo terminaban en emergencias en esas condiciones. 

  • 1er punto importante va a ser la dosis. Si vemos el estudio realizado se lograron obtener beneficios consumiendo de 1 a 3 gramos por día y los resultados se lograron obtener 40 días después de haber iniciado. 1 a 3 gramos es una dosis importante y estas se comercializan en cápsulas, por lo general de 500mg cada una o sea con 2 de estas cápsulas por día lograría la dosis mínima que ha mostrado eficacia. Con esto a lo que quiero llegar es que se debe apegar a una dosis adecuada y no esperar a que con tomarse un té de canela o que con ponerle un poquito de canela al café ya se les van a resolver todos sus problemas porque lo más probable es que no resuelva ansolutamente NADA, empeore su condición de salud y con el tiempo empiece a presentar muchas de esas complicaciones que he comentado en otros videos y que deseamos evitar a toda costa. 
  • Punto número 2 van a ser los medicamentos y los cambios en el estilo de vida. Si en algún momento se les recomendó algún tipo de medicamento lo más probable es que ya haya tenido niveles de glicemia considerablemente elevados y haya que disminuirlos. Con la canela como ya comenté los resultados se empiezan a ver unos 40 días después de iniciar el tratamiento. Por nada del mundo un médico ni profesional que maneje este tipo de casos le vamos a recomendar a un paciente con una glicemia alta a que solo utilice canela y espere 40 días así como para ver que pasa…..no. Lograr llevar la glicemia a rangos adecuados es punto pilar y eso no es algo que puede esperar 40 días. Siga las instrucciones de su personal de salud por favor. ¿Desean utilizar la menor cantidad de medicamentos posibles? Claro esa es la idea y esto se puede lograr pero este cambio no va a darse en una semana ni en un mes. Deben apegarse a recomendaciones de actividad física y alimentación en su día a día. Actividad física moderada mínimo media hora por día, mínimo 5 días por semana. Los resultados de glicemias en personas que han utilizado canela de manera adecuada ha sido una disminusión de su glicemia en ayunas de un 18 a un 29%. Esto quiere decir que no se puede esperar que todos lleguen a niveles de glicemia normales exclusivamente con estos suplementos. En algunos casos sí se va a disminuir pero no lo suficiente. 
  • 3er punto viene siendo la supervisión por un profesional en salud. Esta información no la doy con la idea de que ya dejen todo tirado, desapareció el control médico y nunca más supe de mis niveles de nada….grave error y sí, en algunas situaciones sucede. Esto es algo que debe de comentar con su profesional de salud, seguir sus recomendaciones y continuar con el control médico que ha llevado. 

Publicaciones recientes

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.