fbpx

COVID-19 ¿Qué hacer si tengo síntomas?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Hoy voy a hablarles de un tema que ha ido perdiendo popularidad por el tema de la vacuna. Gracias a esto, las personas en general se han ido descuidando cada vez más y ya en muchos países, incluido el mío, vamos viendo como los casos nuevos van en aumento como si nada estuviera pasando. Voy a hablar sobre qué hacer si presentan síntomas COVID, en especial en personas de riesgo como lo es para la población diabética. Para esto me voy a basar en la publicación de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, en donde dan 8 pasos importantes a seguir.

Tabla de Contenidos

#1 Documente los síntomas

Es frecuente que muchas personas piensen que los síntomas de infección por COVID tienen siempre que ser muy llamativos, tanto como estar casi agonizando o con una dificultad respiratoria muy severa. Esto es falso y los síntomas pueden ser muchos. Por mencionar algunos pueden presentar malestar gastrointestinal como diarrea, náuseas, vómitos, mal estado general, fiebre y pérdida del olfato o que los alimentos le saben raro. Personalmente en lo que respecta a mi consulta personal, el síntoma que he visto que más se ha repetido entre mis pacientes es la pérdida del olfato o que los alimentos tengan un sabor muy diferente, esto incluso más que la sensación febril. Sea cual sea el síntoma que usted presente lo ideal es que vaya apuntando en un papel estos síntomas y el día de inicio para evitar olvidar puntos importantes como usualmente sucede durante la consulta con el Médico.

#2 No suspenda su tratamiento

Esto es algo que a veces por miedo o por cualquier razón las personas realizan sin consultar. Los medicamentos pueden ser suspendidos por muchas razones diferentes pero esto es algo que le corresponde a su profesional de la salud realizarlo, no hacerlo sin consultar previamente.

#3 Consulte con su médico apenas aparezcan estos síntomas.

Localice a su médico de cabecera a través de los canales que él puso a su disposición para lograr conversar con él y comentarle los síntomas. Aquí no siempre va a ser necesario que tome una cita presencial. Con esta pandemia hemos visto la importancia de lo que es la consulta virtual y la mayoría de clínicos ofrecemos esta opción. Ya sea en consulta privada, en seguridad social o en cualquier opción, en este momento de pandemia la mayoría de centros médicos o profesionales independientes ofrecemos este servicio y para este tipo de consultas va a ser muy cómodo. En esta consulta ya sea presencial o virtual, es importante que utilice esa nota que creó al inicio para comentar los síntomas y sus características al médico tratante y que se tomen las decisiones más acertadas posibles.

#4 Si no se logró consultar o los síntomas son severos, consulte a emergencias

Si por alguna razón como por ejemplo, está fuera de hora de atención de su profesional de la salud y presenta síntomas importantes como una franca dificultad respiratoria, esto puede ser indicativo de un problema serio a nivel pulmonar, por lo que lo mejor es asistir a un servicio de emergencias para confirmar o descartar esto.

Aquí muchas veces entra el siguiente tema que los hace dudar. Si tengo diabetes y estas enfermedades me pueden causar más problemas que al resto de la población, ¿Para qué me voy a exponer? Bueno es simple en realidad, si se tratara de una afectación grave, en casa no va a resolver nada. Lo mejor es ir a consultar y que se maneje esto como debe de ser. La mayoría de centros de emergencias están atendiendo las afectaciones respiratorias separadas del resto de consultas, recuerde extremar las medidas de higiene y distancia con el resto de personas en el centro de salud.

#5 Evite la automedicación

Esto es algo que comento mucho en los videos. Evite la automedicación. Esto podría darle un poco de calma e incluso disminuir algunos síntomas pero existe la posibilidad de que esa persona tenga alguna afectación a nivel del hígado o de los riñones y con ciertos medicamentos automedicados empeorar esta condición.

#6 Control

Mantenga un adecuado control y registro de su presión arterial y glucemias. Esto es importante y es algo que al profesional de salud le va a interesar saber ya sea en consulta presencial o virtual.

#7 Contar con familiar de apoyo

Esto va a ser muy importante, principalmente en pacientes diabéticos que lleguen en estado delicado al servicio de urgencias y no puedan comunicarse adecuadamente. Si bien es muy probable que no le permitan quedarse en caso de que sea necesario internar, va a ser importante al inicio para recabar toda la información que sea necesaria.

#8 Contactar a su médico tratante

Si esto lo logró desde el inicio, no va a ser necesario. Sin embargo, cuando esto no se logra y debe de ser ingresado a través de emergencias, es importante que le haga saber a su médico apenas pueda sobre esta situación. Él podrá comunicarse con el centro médico en donde se encuentra y entregar información valiosa a los tratantes.

Publicaciones recientes

2 respuestas

    1. Buenas noches Manuel. Gracias por el comentario. Si bien es conocido que el ayuno intermitente favorece cierta pérdida de peso y hasta ayuda a disminuir la resistencia a la insulina en personas pre diabéticas, también es cierto que el paciente diabético como tal debería de tener cuidado con este tipo de dietas. Esto lo menciono porque existe la posibilidad de que utilice algún hipoglucemiante y si a eso le agregamos varias horas sin ingerir alimentos pues es la combinación perfecta para crear una hipoglucemia y pasar un mal momento o incluso convertirse en una emergencia. Personalmente no recomiendo este tipo de alimentación a mis pacientes, me enfoco más en una alimentación saludable que sea similar a la dieta mediterránea la cual ya por muchos años se ha catalogado como la mejor opción para diabéticos. En caso de que se opte por realizar ayuno intermitente, sí aconsejaría que lo comente primero con su médico de cabecera y siga sus recomendaciones. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.