fbpx

Deficiencia de vitamina B12 por el uso de Metformina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Uno de los efectos adversos conocidos pero de los que se habla poco sobre la metformina viene siendo la deficiencia de Vitamina B12. En esta publicación veremos: ¿Por qué sucede?; ¿Por qué es importante?; En cuales personas hay riesgo de presentar esto, algunos de sus síntomas más frecuentes y como se puede resolver este problema. 

Tabla de contenidos

Causa de Deficiencia de vitamina B12 por el uso de Metformina

Ya se han realizado múltiples investigaciones, estudios y publicaciones en revistas científicas prestigiosas sobre este tema. En cuanto al mecanismo que causa la deficiencia de vitamina B12 por el uso de la Metformina, esto todavía no está totalmente claro, sin embargo, se tiene evidencia de que este medicamento afecta lo que es la producción de ácido clorhídrico y afecta también el metabolismo del calcio, siendo estos 2 puntos muy importantes para lo que es la absorción de esta vitamina.

Importancia de la vitamina B12

La vitamina B12 es un micronutriente esencial en el metabolismo del sistema nervioso y de la sangre. Niveles bajos de esta vitamina pueden causar un tipo de anemia, llamada Anemia Megaloblástica, problemas psiquiátricos y también se asocian con problemas neurológicos….¿Les suena conocido esto? ¡Claro! Los diabéticos ya de por sí tienen riesgo de presentar lo que se conoce como Neuropatía Diabética, que vienen siendo lesiones en nervios entonces evidentemente no queremos empeorar esta condición ni propiciar que se produzca.

Riesgo de deficiencia de vitamina B12 por uso de Metformina

Afortunadamente esto no es algo que se presente en la mayoría de personas. Se presenta por lo general del 10% al 30% de personas que tienen muchos años de utilizar este tratamiento. Principalmente entre los 5 y 10 años de utilizarlo. En palabras más simples, si juntamos 10 personas con más de 5 años de consumir este medicamento, entre 1 y 3 personas podrían presentar esta deficiencia de vitamina b12.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

Los síntomas por deficiencia de vitamina B12 siempre es importante mencionarlos pero antes de mencionarlos tengo que comentarles que aquí vamos a tener unos pequeños problemas y es que no son muy sugestivos. Van a ser síntomas generales a los cuales por supuesto hay que ponerles atención, el problema es que pueden ser generados por muchas otras causas e incluso puede que hasta haya una deficiencia mínima que pase asintomática y desapercibida. Menciono algunos:

  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Mareos
  • Debilidad Muscular
  • Adormecimiento de manos y pies
  • entre otros

La anemia que mencioné al inicio sí puede aparecer pero es muy poco frecuente que suceda, causada por la metformina.

Entonces ¿Cómo se puede saber si hay o no hay deficiencia de esta vitamina? ¡¡Qué difícil parece!! Bueno afortunadamente si se sospecha esto, se debe de comentar con su Médico para que él valore el caso y solicite un laboratorio de vitamina B12. Con esta medición se puede salir de toda duda y tener claro si sí hay o no esta deficiencia de vitamina b12. De hecho muchos Médicos incluimos esto dentro de lo que es el control anual. No es necesario realizar esta medición muy seguido pero realizar esto una vez al año en personas que tienen ya tiempo consumiendo este medicamento es una muy buena idea. 

Tratamiento de deficiencia de vitamina B12 causada por el uso de Metformina

La deficiencia de vitamina B12 causada por el uso de Metformina sí es algo que se puede corregir con relativa facilidad por lo que no es algo para asustarse. El método para corregirlo es algo que le tocará decidir a cada Médico encargado de su caso específico ya que va a variar de una persona a otra. Dentro de las opciones se encuentran la suplementación con vitamina b12 preferiblemente de manera parenteral como intramuscular por el tiempo que se decida en cada caso respectivo. Otra opción no muy bien aceptada es que se ha encontrado que al suspender este tratamiento, se logra revertir al cabo de 8 a 12 semanas, sin embargo, esto primero no es algo que se recomiende abiertamente y en caso de suspenderlo debe de ser por indicación de su respectivo médico, tomando en cuenta que se debe de buscar siempre mantener la glicemia en rangos adecuados.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.