fbpx

Diabetes Gestacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En este blog voy a comentar algunos de los puntos más importantes sobre Diabetes Gestacional, también en el video que aparecerá, hay un testimonio de una persona que me contactó previamente con este diagnóstico y explica un poco su experiencia así como la importante mejoría que tuvo durante su embarazo. 

Tabla de Contenidos

¿Qué es la Diabetes Getacional?

Durante el embarazo, principalmente en el segundo trimestre, la placenta va a secretar una serie de hormonas las cuales van a ser necesarias para que el feto obtenga un amplio suministro de nutrientes y estas hormonas van a causar que se genere resistencia a la insulina en la mujer. Cuando hablamos de resistencia significa que los receptores donde se une la insulina, no están reaccionando de manera adecuada, están defectuosos entonces la glucosa no puede ingresar a las células y va a quedar en mayor concentración en sangre. Si desean entender más a fondo esto de Resistencia a la Insulina los invito a visitar la publicación con el nombre Resistencia a la Insulina, la cual pueden encontrar en el blog de esta página web. 

Bajo esta situación, si la mujer ya previamente presentaba algún daño en páncreas o algún nivel de resistencia a la insulina previo al embarazo, al agregarle esta nueva carga puede que su cuerpo no logre adaptarse a esto y en esos casos es donde se da la famosa diabetes gestacional. Básicamente ya había un proceso previo que no se había notado previamente y ahora, con esta nueva carga de resistencia a la insulina el cuerpo ya no lo logra tolerar.

Tratamiento de Diabetes Gestacional

Si se genera el diagnóstico de Diabetes Gestacional es probable que inicien tratamiento farmacológico con Metformina. Esto va a quedar a criterio de su Médico, pero como siempre, todo lo relacionado a Diabetes ya sea Gestacional o tipo 2 está muy relacionado al estilo de vida, por lo que parte de su manejo va a ser enfocado en esto.

En cuanto a la alimentación al igual que todas las dietas recomendadas en diabetes tipo 2 las que han mostrado mejores estadísticas, son las que se enfocan en alimentos de origen vegetal, grano entero, pescado y ser bajas en carnes rojas y procesadas. Especial importancia se le da a la conocida Dieta Mediterránea. 

En cuanto a la actividad física existe un pequeño problema. Los estudios han mostrado que iniciando a partir del 2do trimestre no va a generar mayor mejoría, lo ideal es que los ejercicios se hayan iniciado desde el 1er trimestre….ahora, ¿Cómo se supone que van a iniciar actividad física en 1er trimestre si esto por lo general se diagnostica en el 2do trimestre del embarazo? Pues sí, eso es un problema, es por esto que uno siempre recomienda en toda embarazada realizar algún tipo de actividad física recomendada desde el inicio por el médico encargado de su caso específico que se adecúe a la persona. De manera general se recomiendan sesiones de 3 a 4 veces a la semana de 30 a 60 minutos cada sesión y continuarlo hasta que sea posible. Idealmente hasta el parto. En internet hay muchas opciones de ejercicios para embarazadas, deben de siempre hacer lo posible de que en caso de buscar esto por internet sea por una persona entrenada en el tema de actividad física en personas embarazadas ya que por razones obvia no se le va a solicitar lo mismo a una persona conocida atleta no embarazada comparado a una persona sedentaria y que aparte está cursando con un embarazo. 

Hay varios estudios en este tema pero hay uno en especial que dio información muy valiosa ya que se estudiaron mujeres con sobrepeso y obesas en embarazo. Se dividió en 2 grupos, un grupo realizó actividad física personalizada y el otro no realizó ningún tipo de actividad física y se comparó la incidencia de diabetes gestacional. 

En el grupo que realizó actividad física el 22% desarrolló diabetes gestacional y en el que no realizó ningún tipo de actividad física el 40.6% desarrollaron diabetes gestacional….¡¡casi el doble!!

Riesgos de Diabetes Gestacional

El riesgo principal es que el bebé puede desarrollar macrosomía, lo que significa que sea un bebé de mayor tamaño al usual, esto puede generar que el parto deba de ser realizado por cesárea o en caso que no se realice que tanto la madre como el bebé puedan presentar traumas durante el parto, aparte de que puede llegar a requerirse realizar un parto instrumentado. También es importante mencionar que al presentar diabetes gestacional, la mujer va a tener un mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2 posterior al parto por lo que las medidas de alimentación y actividad física debe de dirigirlas a evitar esta condición. 

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.