fbpx

Diabetes tipo 1: ¿Hay una cura?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Hoy estaba revisando algunos artículos relacionados a diabetes y me encontré con esta publicación. Se trata de un caso de Diabetes tipo 1 que se logró resolver con Medicina de precisión llegando a no requerir más inyecciones de insulina este paciente. Apenas vi este título lo primero que pensé fue cómo “debe de ser típica página web inventando historias para conseguir visitas” pero al revisar veo que se trata de un caso real, incluso publicado en el NEJM (New England Journal of Medicine), una revista de mucha importancia. Es por esto que voy a comentar este caso que definitivamente es un gran avance en el tema de tratamientos para Diabetes tipo 1.

sunset, beach, silhouettes

Tratamientos hasta ahora

Hasta el momento la única manera que ha existido para manejar pacientes con Diabetes tipo 1 ha sido inyectando insulina diariamente para manejar esos niveles, esto junto con una alimentación y actividad física adecuada.

Nuevos avances

Para explicar un poco lo que se logró en este caso específico tengo que explicar brevemente en qué consiste la “Medicina de Precisión”. La mayoría de pacientes y Médicos estamos acostumbrados a recetar medicamentos que vienen en una presentación específica con una dosis específica y esto no se cambia. Es la misma tableta y la misma dosis para todos los que utilicen el mismo medicamento. 

La Medicina de Precisión es un método emergente el cual toma en cuenta variaciones individuales de los genes, estímulos ambientales y estilo de vida de cada persona. De ahí el término “precisión”. Es precisa, es un tratamiento basado en la genética de ciertos grupos de personas, esto es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en donde un mismo tratamiento es el mismo para todas las personas. Probablemente sea el futuro de muchos padecimientos crónicos e incluso algunos tipos de cáncer.

El caso que se logró resolver fue en un hombre diagnosticado con Diabetes tipo 1 a sus 17 años de edad. A esta persona se le examinó su genoma, detectando la mutación que le estaba causando esta condición así como muchas infecciones respiratorias a repetición. 

Se inició el tratamiento y 1 año después, ya esta persona pudo continuar su vida sin tener que estarse inyectando insulina todos los días y aun así manteniendo niveles adecuados en su glicemia. Según la Dra. Lisa Forbes, este es el 1er caso en la historia de diabetes tipo 1 revertida. 

A pesar de que los resultados que se han obtenido y publicado al día de hoy son muy prometedores, es importante mencionar que esto es algo reciente y podría ser un efecto transitorio. Vamos a tener que estar al tanto de la evolución de este caso y ver si se logra mantener así por tiempo indefinido o si va a volver a requerir insulina parenteral más adelante. Se van a tener que realizar más estudios a más largo plazo para determinar si realmente puede mantenerse libre de inyecciones de insulina. Definitivamente un tema lindísimo y algo de lo que vamos a tener que estar pendientes.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.