fbpx

Diferencias entre Diabetes tipo 1 y 2

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En este blog voy a explicar las principales diferencias entre lo que es la Diabetes tipo 1 y la tipo 2. Esto lo veremos desde el punto de vista de Causas, Edad de diagnóstico, tratamiento, emergencias y complicaciones ya que si bien es cierto comparten muchas características hay algunas que son diferentes.

Tabla de Contenidos

Causas

Diabetes tipo 1

La causa de la diabetes tipo 1 es lo que los médicos llamamos de origen autoinmune. Esto quiere decir que las mismas células de defensa del cuerpo, por error atacan un tipo de célula específica del páncreas. Estas serían las células beta del páncreas y estas células son las encargadas precisamente de secretar insulina hacia la sangre, entonces al NO tener células beta funcionando, esto quiere decir que la persona no va a formar su propia insulina y va a depender de insulina colocada con medicamentos. En resumen el páncreas NO va a secretar insulina…nada.

Diabetes tipo 2

Al inicio va a ser solamente resistencia a la insulina, si no se toman las medidas necesarias en cuanto a cambios del estilo de vida, el páncreas de una persona con diabetes tipo 2 va a realizar cada vez más esfuerzo para ir secretando más y más insulina hasta que llega a agotarse. Ya cuando el páncreas no secreta las cantidades necesarias de insulina es que a las personas con diabetes tipo 2 se les da tratamiento con análogos de insulina pero usualmente este no es el primer medicamento a no ser que ya tenga mucho tiempo con glucemias elevadas y nunca se haya dado cuenta.

Edad de Diagnóstico

Diabetes Tipo 1

Lo más probable es que los pacientes con diabetes tipo 1 hayan hecho su debut y presentado este diagnóstico desde que son niños ya que al ser una enfermedad que elimina la secreción de insulina del todo de manera rápida, pueden presentar episodios de cetoacidosis y esto los lleve a consultar al servicio de emergencias, donde posteriormente se les realiza el diagnóstico entonces la gran mayoría de personas con diabetes tipo 1 son diagnosticadas en edades tempranas, sin embargo, no todas. 

antibiotics, asia, baby
medic, hospital, laboratory

Diabetes Tipo 2

Años atrás esta condición solamente se presentaba en adultos ya que esto requiere tiempo para ir generando toda esa resistencia a la insulina que es necesaria, sin embargo, como ya mencioné sus causas, el diangóstico de la diabetes tipo 2 NO depende de su edad, si no del mecanismo por medio el cual se genera.

Si bien todavía la mayoría de personas presentan este diagnóstico en su edad adulta, ya se ha visto un aumento paulatino de este diagnóstico en personas jóvenes. Recuerdo hablando con un especialista en endocrinología pediátrica que me comentaba haber tenido un paciente de 12 años ya con el diagnóstico de Diabetes tipo 2. Esto probablemente se debe a una pésima alimentación, el aumento de la obesidad en niños y al sedentarismo que ahora es más común que antes ya que antes los niños eran muy activos y realizaban mucha actividad física al jugar realizando algún tipo de actividad física mientras que en la actualidad es común que pasen la mayor parte de su tiempo jugando videojuegos en consolas, celulares o simplemente realizando actividades virtuales que no requieren ningún tipo de ejercicio.

Tratamientos

Diabetes Tipo 1

Estos pacientes lo que tienen es un páncreas que NO secreta insulina del todo. ¿Qué hay que darles? Pues aquí desde el inicio lo que se utiliza de tratamiento es insulina. El método de administración puede variar. Hay aplicación con jeringas de manera diaria, los dispositivos en forma de lapicero con medidos, con aire comprimido, bombas…en fin, hay muchos dispositivos y es algo en lo que se trabaja de manera continua para cada vez entregar opciones más cómodas para los pacientes, pero el medicamento es insulina.

Diabetes Tipo 2

Aquí va a variar mucho el tratamiento. Por lo general se inicia con tratamientos que disminuyan la resistencia a la insulina como con la Metformina, existen medicamentos que aumentan la secreción de insulina, hay otros que actúan a nivel de absorción intestinal de carbohidratos y por supuesto, la insulina. El problema con esto es que muchas veces a lo único que se le da importancia es a los medicamentos, los cuales por supuesto que son importantes, pero si tenemos una condición causada por la resistencia a la insulina, los pacientes deberían de darle importancia a ir disminuyendo esta condición poco a poco. Esto se logra estableciendo objetivos claros y realizando los cambios de alimentación y de actividad física para lograrlos. ¿Es algo que se logre en unos cuantos días? JAMÁS, es un cambio lento pero da resultado, por lo que insto a todas las personas a que busquen la manera de ir realizando esos cambios agresivos para ir mejorando cada vez más su condición de salud. No todo en la vida de los diabéticos tipo 2 son los medicamentos, hay que tener eso muy claro. 

Emergencias y complicaciones

Diabetes Tipo 1

Previo al diagnóstico la emergencia más común es lo que se llama cetoacidosis diabética. Esta se instaura en menos de un día por lo general y marca una hiperglucemia muy importante, tan alta que puede hacerlo llegar a un coma diabético lo cual realmente es una emergencia y debe de ser atendido con prontitud. Una vez medicados hay que tener cuidado con presentar hipoglucemias que es lo contrario, son glicemias muy bajas causadas principalmente por los medicamentos. Ya en cuanto a complicaciones crónicas como retinopatía, neuropatía y todo esto que he mencionado muchas veces en diabéticos tipo 2, aquí también pueden suceder.

Diabetes Tipo 2

Las emergencias por glicemia elevada por lo general son por algo llamado Estado Hiperosmolar Hiperglucémico y este a diferencia del diabético tipo 1 no se genera de un día para otro. Requiere varios días para que suceda y también puede causar un coma. En cuanto a las complicaciones crónicas se va a dar una afectación a los vasos del cuerpo, por lo que puede afectar muchos órganos. Es muy común escuchar sobre afectación de los ojos, de los pies, de los riñones, disfunción eréctil, entre otras. Si desean aprender sobre todas estas complicaciones las pueden buscar en el blog de esta página.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.