fbpx

Disfunción Eréctil en Diabéticos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Problemas de erección por la Diabetes? ¿Eso existe? Pues sí, desafortunadamente es una complicación muy frecuente pero por miedo y muchas otras causas es un tema que los hombres comentan muy poco. En esta publicación vamos a ver por qué sucede esto, qué opciones existen para evitarlo y recomendaciones tanto para evitarlo como para mejorar la circulación del pene en caso de que ya se presente este problema.

Table of Contents

¿Por qué se da la disfunción eréctil en los diabéticos?

La erección se da a través del sistema nervioso y del sistema circulatorio. El pene tiene algo llamado cuerpos cavernosos que son 2 estructuras cilíndricas. Durante la relación sexual, gracias a la respuesta del sistema nervioso y circulatorio se va a dar un aumento del flujo sanguíneo hacia estas estructuras y esto es lo que va a producir la erección. Si estos 2 sistemas fallan por cualquier razón, van a existir problemas de erección o para lograr mantener esa erección durante toda la relación sexual. En la Diabetes, curiosamente esos niveles elevados de glucemia van a dañar tanto el sistema circulatorio como el sistema nervioso, lo que va a desencadenar este tipo de problemas.

¿Qué se puede hacer?

Aquí vamos a tener varias opciones, manejo de estilos de vida que probablemente sea el tema más importante y que muchas veces no se le da la importancia necesaria, fármacos y también procedimientos quirúrgicos. Voy a ir comentando y explicando cada una de estas opciones.

  • Estilos de vida: como vemos, la afectación principal que se da es a nivel circulatorio y nervioso y esto tiene mucho sentido. Los niveles altos de glucosa en sangre van a lesionar tanto los nervios como los pequeños vasos en diferentes regiones, como en el pene por ejemplo entonces aquí vemos que mantener una glicemia en rangos adecuados no es negociable si se busca evitar o mejorar esta condición. Niveles altos de glicemia provocan disfunción eréctil. ¿Quieren evitarlo? Pues a mantener niveles adecuados. Otra recomendación muy importante para mejorar la parte circulatoria van a ser los ejercicios. Estos van a darnos muchos beneficios, van a ayudar a mantener la glicemia adecuada, van a mejorar la circulación en nuestro cuerpo y por supuesto, van a favorecer que la erección se pueda generar y mantener. Por último voy a mencionar lo que es la parte emocional que esto juega un papel de mucha importancia. Muchas veces cuando se empiezan a dar estos problemas de disfunción eréctil, esta persona va a presentar niveles importantes de ansiedad y esto va a afectar la erección ya que incluso la ansiedad por sí sola puede dar este problema. Es por esto que otra medida importante es hacer lo posible por disminuir el estrés del día a día, buscar actividades relajantes e idealmente consultar con un psicólogo y también comentar esto con el médico encargado de su caso para recibir muchas de estas recomendaciones. 
  • Fármacos: con la actividad física, alimentación, glicemias adecuadas nos estamos encargando de este problema de fondo pero esto no va a quitar el problema de un día para otro. Va a requerir tiempo para lograr mantener esos niveles de actividad física diaria, glicemias adecuadas diarias y mantener todos esos puntos bajo control. Aquí entran en juego una serie de medicamentos que su mecanismo de acción es dilatar los vasos encargados de la erección. ¿Qué se logra con esto? Al dilatar vasos que han perdido esta función, se va a lograr obtener un mejor flujo de sangre y así lograr tener y mantener una erección adecuada. Aquí existen varios medicamentos como por ejemplo el más famoso de todos como lo es el sildenafil, comercializado como viagra, pero también hay otras opciones. Muy importante mencionar que estos fármacos se deben dar bajo receta médica dada por un profesional, ya que en algunos casos interactúan con ciertos medicamentos, principalmente medicamentos que utilizan personas con problemas del corazón y con consecuencias muy importantes. Ya me tocó cuando trabajaba en emergencias, atender adultos con problemas del corazón, que mezclaban este tipo de medicamentos y desafortunadamente llegaban en una ambulancia con complicaciones muy importantes a nivel cardíaco…sí complicaciones importantes, no es algo que deba de pasarse por alto. 
  • Procedimientos: Aquí existen lo que son implantes de bombas y algunos otros procedimientos. Esto por lo general se realiza cuando ya hay un daño irreversible en nervios y circulación que no van a permitir una erección adecuada. Esto por supuesto es algo que deben de comentar con un urólogo para discutir pros y contras. Otro tipo de procedimientos serían inyecciones de ciertos medicamentos o incluso con bombas al vacío, lo cual mejora la erección…..recuerde, cualquiera de estas opciones requiere de un profesional. 

Recomendaciones

Va a ser importante reconocer el problema y comentarlo con su médico para que él que conoce todo su caso sea el que le pueda dar las mejores opciones y actuar. También al ser un problema que puede causar problemas de pareja sería importante comentarlo en pareja para que los 2 sean conscientes de esto y buscar la solución, con esto va a lograr disminuir los niveles de ansiedad y no tener que estar escondiendo el problema. Como ya vimos que lo causa y la opciones que existen la mayor recomendación va a ser evitar todo lo que afecta la circulación y trabaje sobre lo que la mejora. Evite fumado, evite drogas, haga ejercicios y coma de manera saludable. 

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.