fbpx

glibenclamida y las sulfonilureas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Esta es la familia de medicamentos para diabetes tipo 2 a la cual pertenecen algunos muy utilizados como por ejemplo la glibenclamida, glipizida, glimepirida y muchas otras más. Antes de iniciar con esto sí dejo bien claro que no estoy recomendando su uso o suspensión, simplemente me enfoco en dar información de interés a personas que utilizan o podrían llegar a utilizar estos medicamentos. Toda duda o consulta relacionada a cambios de tratamientos la deberían de realizar a su respectivo profesional encargado de su caso específico.

Tabla de contenidos

¿Cómo funciona la glibenclamida y las sulfonilureas?

El principal mecanismo de acción de estos medicamentos es estimular la secreción de insulina por parte del páncreas. En términos populares sería como exprimir el páncreas o forzar un páncreas que muchas veces ya de por sí no se encuentra en su mejor condición y como podrán imaginar esto trae varias consecuencias y efectos tanto los beneficiosos que son los que se buscan así como unos efectos adversos que también son muy importantes.

Beneficios de glibenclamida y sulfonilureas

Dentro de los beneficios que encontramos en este grupo de medicamentos está el más evidente de todos. Gracias a esta secreción de insulina en el páncreas se va a lograr reducir la glicemia considerablemente. Aquí ya muchos irían a comentar que no que eso es malo, que la puede disminuir mucho y causar hipoglicemias, que daña el páncreas y todo tipo de comentarios similares, ahorita llego a los efectos adversos, primero voy con los beneficios. 

Otra característica muy atractiva de estos medicamentos es que se han encontrado ciertos beneficios en las complicaciones relacionadas a problemas de la microcirculación, como por ejemplo lo que se llama retinopatía diabética que es el daño que se puede dar en el ojo en personas con diabetes.

Indicaciones para el uso de glibenclamida y sulfonilureas

Este grupo de medicamentos si bien es importante y muy utilizado, no se recomienda como primera opción, en parte por sus efectos adversos. Mencionaré algunas de las indicaciones en donde sí se utilizan estos medicamentos:

  • Intolerancia a la Metformina
  • Hiperglicemia importante en ayunas mayor a 250mg/dL o mayor a 300mg/dL en cualquier momento del día o hemoglobina glicada mayor a 9.5% pero sin pérdida importante de peso o cetonuria ya que en estos casos se buscarán otras opciones.
  • Terapia combinada cuando hubo fracaso con los cambios en estilo de vida y uso de un solo medicamento. Voy a poner un ejemplo que por desgracia es muy frecuente. Se realiza el diagnóstico de Diabetes tipo 2, se le dan las indicaciones a la persona sobre actividad física y alimentación que debe de realizar, a la persona no le interesa hacer estos cambios y ve que solo con un medicamento ya la glicemia está en rangos normales entonces sigue con todo su estilo de vida sin ningún cambio….bueno en esta persona es probable que en unos meses o años se le tenga que agregar alguno de estos medicamentos porque ya el que usaba al inicio no le es suficiente. ¿Sí ven la importancia de la actividad física y alimentación? 

Efectos adversos de glibenclamida y sulfonilureas

Ya vimos las cosas lindas y cuándo es que los Médicos utilizamos estos medicamentos. Ahora veremos la parte no tan agradable que es relacionada a los efectos adversos de esta familia de medicamentos. Si bien como con todos los medicamentos, aquí la lista es grande entonces me voy a concentrar en los más frecuentes.

Hipoglucemia

Este viene siendo el efecto adverso más frecuente de este grupo de medicamentos. ¿Por qué sucede? Muy simple, si forzamos al páncreas a aumentar la secreción de insulina entonces se alimente o no la persona, igual se va a aumentar la secreción de insulina y esto va a disminuir la glicemia haya o no haya comida, como resultado se pueden dar estas hipoglicemias. También hay que tener especial cuidado en personas con algún grado de daño en los riñones ya que en estas va a haber todavía un mayor riesgo de presentar hipoglicemias. 

¿Es igual para todos los medicamentos de este grupo? Afortunadamente no lo es ya que algunos lo producen con muchas más frecuencia que otros. Por ejemplo, la glibenclamida que probablemente sea el más utilizado es de los que curiosamente más produce estas hipoglicemias. Hay otros dentro de esta familia que tienen menor riesgo de producirlas como por ejemplo la gliclazida o la glipizida. Sí como podrán imaginar hay una diferencia en cuanto a precios y a la facilidad de conseguirlos.

Aumento de peso

Estos fármacos al aumentar los niveles de insulina en sangre pues predispone a un modesto aumento de peso, cosa que en la mayoría de personas con Diabetes tipo 2 deseo evitar, de aquí la importancia de mantener una alimentación sana y actividad física regular. 

Ya mencioné qué es, como funciona, lo bueno y lo malo. Una vez más, no recomiendo utilizar ningún tipo de medicamento de manera automedicada, todo esto lo debe de entregar un profesional después de una adecuada valoración ya que si bien tiene beneficios, también tiene riesgos y no todos somos iguales. 

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.