fbpx

Hiperglucemia En Diabetes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Conoce las emergencias por glucemia elevada, como evitarlas y como manejarlas

Table of Contents

¿Qué es la hiperglucemia?

La hiperglicemia en general se refiere a glucosa elevada en sangre. La gran mayoría de veces esta hiperglicemia no va a ser una emergencia, sin embargo, las 2 presentaciones que vamos a ver en este video sí son emergencia y pueden poner en riesgo la vida de la persona, por lo que es fundamental aprender sobre esto.

Presentaciones de hiperglucemia en Diabéticos

En cuanto a emergencias por glucosa elevada tenemos 2 entidades. Está la que se llama Cetoacidosis Diabética la cual es más frecuente en diabetes tipo 1 y la otra sería el estado hiperosmolar hiperglicémico la cual es más frecuente en diabetes tipo 2 y de hecho tiene una mayor mortalidad, por lo que a lo que respecta el tema fundamental de este canal que es la diabetes tipo 2, en esta nos vamos a enfocar más.

Causas de hiperglucemia en diabéticos

Uno de los factores desencadenantes más frecuentes en diabéticos tipo 2, principalmente en el adulto mayor va a ser por un proceso infeccioso, como por ejemplo una neumonía o una infección urinaria. Siempre que se presente un proceso infeccioso en una persona diabética o no, una de las respuestas que se van a observar en el cuerpo humano es el aumento en el valor de glicemia y si a esto le sumamos que ya esta persona aparte es portadora de diabetes tipo 2, estas subidas en la glicemia van a ser todavía más importantes.

disease, the common cold, flu

Otra causa muy común es el uso inadecuado de medicamentos o un control inadecuado. Muchas veces las personas suspenden ciertos medicamentos por una infinidad de causas como por ejemplo miedo, por efectos adversos o por cualquier otra causa y lo hacen sin dar aviso a su respectivo Médico de cabecera. Desafortunadamente al suspender súbitamente este medicamento se va a predisponer a que se le descontrolen estos niveles y escalen sin darse cuenta hasta que ya sea un poco tarde; otra situación común es en personas que lo olvidan como por ejemplo alguien con Alzheimer, en estas personas hay que tener cuidado e idealmente alguien debe de encargarse de los horarios de medicamentos ya que los olvidan o por el contrario se administran dosis mayores de las adecuadas.

Por último, otra causa frecuente va a ser lo que es la deshidratación severa por una baja ingesta de líquidos. Esta es de especial importancia en el adulto mayor que está bajo el cuidado de otras personas. Al haber deshidratación, la glucosa se va a concentrar más en sangre y va a presentar esos niveles elevados.

Síntomas de Hiperglucemia

Ya vimos cuales son algunas de estas causas, ahora vamos a ver uno de los puntos más importantes el cual va a ser como detectarla. Es fundamental sospechar esto para poder actuar a tiempo. En cuanto a lo que es la cetoacidosis diabética, la que sucede más en diabéticos tipo 1, es una condición de rápida evolución. Esto quiere decir que se da en cuestión de 24 horas o menos. Es muy rápido y por lo general no es algo que se espera o que se considera como opción por parte de los padres al presentarse.

Mientras que el estado hiperosmolar hiperglicémico, el que sucede en diabetes tipo 2, este se desarrolla más lentamente y puede necesitar varios días antes de que la persona se encuentre realmente en mal estado, incluso semanas. Los síntomas iniciales van a ser los mismos que se dan al inicio de la diabetes tipo 2:

  • Mucha sed
  • Mucha orina
  • Pérdida de peso
  • hambre

y conforme vaya evolucionando si esta no es corregida a tiempo van a empezar los síntomas neurológicos como por ejemplo

  • Letargia
  • Confusión
  • pérdida de movimiento
  • adormecimiento de miembros
  • convulsiones
  • coma
dizzy, emoji, emoticon

¿Qué hacer frente a una hiperglicemia?

Si se sospecha alguna de estas condiciones lo primero que deberá realizar es una medición de la glicemia. Para esto va a utilizar el glucómetro y con esto ya van realmente a saber si los síntomas son por un nivel elevado de glicemia o si es por otra razón. Si es diabético y no tiene glucómetro pues le recomiendo tener uno, estos son fundamentales.

En el estado hiperosmolar hiperglicémico los niveles de glicemia van a ser muy elevados, más que en la cetoasidosis pudiendo llegar hasta 1000mg/dL. Los niveles más frecuentes de esta condición van a ser entre 500 y 800mg/dL. Al ser un nivel tan alto, la mayoría de glucómetros no van a dar el número exacto, pero si van a emitir una alerta que indica que la glicemia está muy elevada y esto es indicativo de acudir a un servicio de emergencias…NO LO IGNORE. Si desconoce cual es la señal que da su glucómetro, esto lo puede revisar las instrucciones del mismo, por lo general aparecen letras “HI” 

Al corroborar que tiene la glicemia elevada póngase en contacto pronto con su Médico y en caso de que el glucómetro indique la alerta de que está realmente muy elevada lo más recomendable es que sea trasladado a un centro médico ya que es urgente disminuir esos niveles e hidratarlo tan pronto como se pueda. A diferencia de la hipoglicemia en donde con una ingesta de carbohidratos se van a lograr elevar estos niveles en cuestión de minutos, cuando se trata de una emergencia por hiperglicemia, sí se va a requerir de un manejo por profesionales sí o sí.

Cómo evitar una hiperglicemia

Su glicemia requiere un equilibrio entre alimentación, fármacos y el ejercicio de manera regular. Si hay un disbalance en alguno de estos puntos se puede llegar a una hiperglicemia, por lo que no variarlos es importante.

Otro punto muy importante es la hidratación, si tiene varios días con niveles elevados de glicemia, revise su ingesta diaria. Es probable que esté consumiendo muchos carbohidratos, aparte de una mala hidratación. Por lo que revisar su alimentación y consumir volúmenes importantes de agua todos los días va a ser fundamental y esto va a ayudar a mantener estos niveles adecuados. No olvide que ante la sospecha de un proceso infeccioso o muchos efectos adversos a quien debe de acudir es a su Médico de confianza.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.