fbpx

Hipoglucemia en Diabetes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Le ha sucedido que ha presentado hipoglicemias y no tiene idea ni de por qué sucedió ni de como lo pudo haber evitado? Eso es frecuente en diabetes y todavía más si se utilizan fármacos como insulinas o glibenclamida por mencionar algunos. En este blog voy a comentar:

Tabla de contenidos

¿Qué es la hipoglicemia?

Hipoglicemia es el término que se utiliza para referirse a la glucosa baja en sangre. Toda glicemia menor a 70mg/dL se considera hipoglicemia. Importante mencionar que puede estar cerca de este nivel y no presentar mayor síntoma. He tenido pacientes en emergencias que se han acostumbrado tanto a tener hipoglicemias que llegan con niveles menores a 50 y lo que refieren es un leve mareo, mientras que otras personas con un nivel tan bajo podrían hasta quedar inconscientes.

Síntomas de Hipoglicemia

Para lograr sospechar que se está presentando una hipoglicemia se deben de conocer los síntomas principales. Los más frecuentes van a ser:

  • Tremor (temblor en miembros)
  • Palpitaciones
  • Sudoración excesiva
  • Adormecimiento de piernas y brazos
  • Mareos
  • Debilidad

Si no se trata de manera adecuada esto puede llevar incluso hasta convulsiones y coma….es por esto que lo importante es reconocerla y tratarla A TIEMPO. No dejar pasar estos síntomas como simplemente una pequeña molestia.

Causas de hipoglicemia

En cuanto a la causa de las hipoglicemias en personas con diabetes hay muchas. La principal y más frecuente va a ser causada por un uso de ciertos medicamentos con una ingesta inadecuada de alimentos. Esto sucede porque muchos de los tratamientos que se utilizan en la diabetes tipo 2 lo que hacen es disminuir la glicemia. Aquí encontramos por ejemplo las insulinas o las sulfonilureas como la glibenclamida que es muy utilizada, entonces si por ejemplo una persona utiliza alguno de estos medicamentos y no se alimenta la glicemia va a disminuir a niveles peligrosos.

Esto va a ser muy importante ya que debe evitarlo. Otra opción frecuente es la actividad física. Al realizar actividad física, el cuerpo va a utilizar la glucosa para funcionar y si aparte de esto está utilizando un medicamento que la disminuya, esa disminución va a ser todavía más fuerte.

Como tratar una hipoglicemia

Lo primero va a ser sospecharla. Una vez que se sospecha qué debo hacer?

Aquí lo más práctico va a ser utilizar un glucómetro para medir la glicemia y así saber en qué nivel se encuentra. De nuevo….esto se hace desde el inicio, no esperar a que se encuentre mal. Un nivel menor a 70mg/dl ya puede empezar a mostrar algunos síntomas pero se considera realmente crítico cuando el nivel es menor a 54mg/dl.

Ya que lo sospechamos y lo logramos corroborar con el glucómetro ¿Qué sigue? primero, no realice actividades que lo puedan poner en peligro a usted y a otras personas como por ejemplo manejar…absténgase de conducir, no queremos causar más problema del que ya hay.

Luego, si el problema es glucosa disminuida en sangre, la solución va a ser llevarla a niveles adecuados. Para esto afortunadamente hay muchas opciones y es relativamente simple. Lo más fácil y rápido va a ser la ingesta de algún carbohidrato de rápida absorción. Muy importante que sea de rápida absorción, ya que si no entonces va a durar mucho tiempo y no tiene sentido. Ejemplos de esto tenemos confites, tabletas de glucosa, algún jugo con glucosa y esperar 15 minutos. A los 15 minutos debo repetir la medición de la glicemia y continuar con esto hasta que esté en niveles adecuados.

Evidentemente estas opciones son para personas que estén conscientes y puedan hacerlo sin problema. NUNCA entregue nada vía oral a alguien inconsciente porque lo puede ahogar. ¿Qué hacer si la persona está inconsciente? En estos casos lo primero es que alguien llame a algún sistema de emergencias médicas como el 911 porque probablemente igual va a requerir de un centro de salud para su valoración, pero sí hay opciones que lo pueden ir ayudando.

Para estos pacientes se pueden utilizar los famosos geles con glucosa. Estos se consiguen en cualquier farmacia y es algo que pueden tener siempre en su kit por cualquier emergencia. Lo que van a hacer es colocar este gel en el espacio entre dientes y labios, en las encías, y de esta manera se va a ir absorbiendo.

Si del todo no tiene ninguna de las opciones mencionadas lo que deberá hacer es esperar al servicio de emergencias pre-hospitalarias. Después de lograr revertir la hipoglicemia se le tiene que notificar a su médico para que el valore la causa y analice si es necesario algún cambio en su esquema de medicamentos.

Como evitar una hipoglicemia

La manera más simple de prevenirla es organizar bien sus días, tomando en cuenta la actividad física, alimentos y toma de medicamentos. Evite cambios en estos horarios para evitar que suceda. Toda persona con Diabetes sea tipo 1 o 2 debe de organizar muy bien sus días.

Publicaciones recientes

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *