fbpx

Forxiga y los iSGLT2 ¿Qué son y como funcionan?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Hoy traigo de nuevo un tema de fármacos que me consultaron hace unas semanas en mis redes sociales en donde me solicitaron que hablara sobre forxiga, este fármaco lo que trae es un medicamento llamado dapagliflozina. Como es costumbre, no me voy a enfocar solamente en un fármaco específico si no en toda la familia a la que pertenece este medicamento como lo son estos otros Canagliflozina, dapagliflozina, empagliflozina y ertugliflozina. Esta familia se conoce por sus siglas en inglés como iSGLT2. Vamos a ver su mecanismo de acción, sus beneficios tanto a nivel de riñones como de corazón, sus efectos adversos y en quienes se recomienda utilizarlo. Es una de esas familias relativamente recientes de medicamentos y con características muy atractivas en algunos aspectos principalmente a nivel de los riñones y del corazón.

Tabla de Contenidos

Mecanismo de Acción

Estos tiene un mecanismo de acción interesante. Hemos visto que en lo que respecta a medicamentos en Diabetes tipo 2 hay algunos que trabajan en la digestión de ciertos alimentos, algunos en los tejidos actuando sobre la resistencia a la insulina, también en el páncreas forzando una excreción de insulina y en este caso esta familia de medicamentos trabaja a nivel de los riñones. ¿Qué hace este medicamento en los riñones? En los riñones todos contamos con unos canales que se llaman SGLT2 por sus siglas en inglés. Estos canales lo que hacen es reabsorber la glucosa para que esta se mantenga en la sangre. En las personas con Diabetes tipo 2, por ese volumen tan alto de glucosa que existe, estos canales aumentan en número, lo que quiere decir que se va a reabsorber más glucosa de lo normal. Este medicamento lo que va a hacer es unirse a estos canales, bloquearlos y por lo tanto esa glucosa no se va a poder reabsorber. ¿Adonde se va a ir esa glucosa? Pues a la orina.

Beneficios

Ya que mencioné y entendimos cómo funciona esta familia de medicamentos, pero ¿Qué beneficios me pueden dar?; ¿Adonde está el atractivo? Pues gracias a este mecanismo de acción, esta familia de medicamentos va a permitir disminuir la glicemia, favorecer la pérdida de peso, disminuir la hemoglobina glicada y favorecer una disminución de la presión arterial. 

No se si recuerdan en algunos otros videos que he realizado como por ejemplo la familia de la glibenclamida y las sulfonilureas o las insulinas en donde menciono que predisponen a un aumento de peso y esto es algo que deseo evitar en la mayoría de pacientes con Diabetes tipo 2, pues esta familia como vemos nos da una opción para manejar las glicemias sin favorecer un aumento de peso en la persona. No solo esto si no que es un grupo de medicamentos que protegen el corazón por la disminución de la presión arterial y también los riñones. Estos 2 órganos son 2 de los más afectados por las complicaciones de la diabetes tipo 2, por lo que estos 2 puntos son características de peso en cuanto a sus beneficios.

Indicaciones para su uso

Estos fármacos se utilizan en personas con diabetes tipo 2, no son usualmente considerados como la primer opción, comentaré a continuación los casos en donde se considera utilizar esta familia de medicamentos.

  • Como único medicamento cuando la actividad física y alimentación no se han logrado adecuar bien, no es suficiente y la metformina no es tolerada o está contraindicada. 
  • Terapia combinada con otros medicamentos. El único que no se permite combinar es dapagliflozina con pioglitazona por temas de efectos adversos. 

 

En los casos que estos medicamentos sobresalen es en personas con diabetes tipo 2 que tengan algún tipo de afectación cardiovascular o en los riñones ya que son conocidos por proteger estos órganos. Esto independientemente del valor de la hemoglobina glicada.

Precauciones y efectos adversos

  • Infecciones genitourinarias: Estadísticamente se ha visto que con estos medicamentos aumenta el riesgo de infecciones genitourinarias principalmente en mujeres. La gran mayoría se tratan de infecciones en tracto urinario bajo, el cual responde bien a tratamiento antibiótico, sin embargo, es importante recalcar el tema de higiene genitourinaria y tener en cuenta este riesgo en personas que ya de por sí presentan infecciones genitourinarias de manera recurrente incluso sin este medicamento.
  • Insuficiencia renal: Como ya vimos, uno de los grandes atractivos de estos medicamentos es la protección que da a nivel de los riñones así como evidencia de regresión en algunos tipos de lesiones, sin embargo, para que esto funcione deben de ser riñones con cierto nivel de función, en personas con enfermedad renal ya muy avanzada no se recomienda utilizarlos. 
  • Hay que tener especial consideración si se combinan con diuréticos ya que pueden disminuir mucho la volemia. Ejemplo la furosemida. 
  • Embarazo o lactancia: Contraindicados
  • Amputaciones: Algunos estudios sugieren no utilizarlo en personas que han sufrido amputaciones, principalmente la Canagliflozina. Es untema todavía con dudas y probables cambios a futuro.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.