fbpx

Januvia y toda la familia DPP-4 para el tratamiento de diabetes tipo 2

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Recientemente recibí un comentario en redes sociales consultando sobre un medicamento específico para diabetes tipo 2 el cual no había abarcado todavía en mi lista de publicaciones sobre medicamentos por lo que en esta publicación me voy a enfocar en esta familia completa de medicamentos. La familia se llama inhibidores de la DPP-4. Aquí podemos encontrar algunos nombres comerciales como Janumet, januvia, trajenta y muchos más, muchos de los cuales contienen algún otro medicamento como por ejemplo metformina como es el caso del Janumet.

Tabla de Contenidos

Mecanismo de Acción

Todos tenemos en algunas células una enzima, una molécula llamada DPP-4. Esta enzima que se encuentra normalmente en la superficie de nuestras células, inactiva algunas otras moléculas las cuales son beneficiosas para nuestro cuerpo y nos dan beneficios en temas de metabolismo. Por ejemplo desactivan el una hormona que nos ayuda a secretar insulina dependiendo del nivel de glucosa, nos ayuda a sentirnos satisfechos cuando comemos y a disminuir la velocidad con la que los alimentos pasan a través del estómago por mencionar algunos. Entonces si tenemos una enzima que bloquea todo esto que nos interesaría poder tener principalmente en personas diabéticas, pues una opción viable de tratamiento sería buscar la manera de lograr bloquear esta enzima y esto es lo que hacen precisamente estos medicamentos. Esta familia de medicamentos bloquea la DPP-4.

A pesar de tener muy buenos efectos, cabe mencionar que su efecto sobre la actividad del GLP-1 es considerablemente menor que la de los medicamentos GLP-1. Tengo otra publicación donde hablo más a fondo de esta otra familia de medicamentos por lo que si les interesa pueden dar click en este enlace.

¿En quienes se utilizan los bloqueadores del DPP-4?

Por lo general no se utiliza como terapia inicial. La terapia inicial en personas con diagnóstico de diabetes tipo 2 siempre va a ser actividad física, alimentación saludable y el tratamiento médico que se inicia por lo general es metformina. Eso por lo menos hasta el día de hoy. 

Los iDPP-4 se consideran como tratamiento único como una de las posibilidades cuando la persona no tolera la Metformina o tienen contraindicaciones para esta como por ejemplo insuficiencia renal. Aparte de estos escenarios, también se utiliza y de manera muy frecuente junto con metformina. Hay muchas presentaciones comerciales que dentro de una misma tableta tienen Metformina y un medicamento iDPP-4, esto principalmente cuando solamente el uso de metformina no está siendo suficiente.

Efectos adversos de Januvia y toda esta familia iDPP-4

Siempre es bueno conocer un poco sobre algunas precauciones y efectos adversos de los medicamentos que utilizamos. Primero cabe recalcar que este grupo de medicamentos NO ha demostrado mayores beneficios a nivel cardiovascular como sí lo han hecho los GLP-1 como la victoza y los iSGLT2 como la dapagliflozina. En general han sido bien tolerados, no demostrando beneficios en cuanto a nivel cardiovascular ni a nivel de pérdida de peso. Las hipoglucemias son considerablemente raras con estos medicamentos. 

Los efectos adversos que más frecuentemente se han reportado son dolor de cabeza, inflamación de la mucosa nasal y de faringe e infecciones de vías aéreas respiratorias.

En general es un medicamento bien tolerado y el cual yo personalmente utilizo en algunos casos en pacientes junto con metformina, esto teniendo en cuenta que no va a darnos beneficios cardiovasculares ni va a favorecer la pérdida de peso. Para eso hay otra serie de familias que tienen muchos beneficios en esos aspectos. Como siempre, esta información de medicamentos no es con la idea de que los suspendan ni de que se automediquen. Es con la intención de conocer un poco más sobre lo que cada uno de ustedes utiliza, cómo funciona y qué precauciones tener en cuenta.

Publicaciones recientes

Una respuesta

  1. Mi esposo tiene 37 es diabético y está perdiendo peso a pesar k se aplica insulina nph 15 ui todos los días tiene mucha sed .debilidad cansancio y se le taponea el oído que puede hacer doctor ayúdeme soy de Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.