fbpx

Metas para Diabéticos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Cuales deben de ser mis metas si tengo el diagnóstico de Diabetes tipo 2? Vamos a hablar de este tema, es muy importante ya que lo primero que una persona con diabetes tipo 2 debe de realizar es fijarse metas. ¿Por qué? Porque necesitamos saber hacia adonde queremos llegar y una vez que tengamos estas metas tendremos que realizar un plan para llegar a estas.

Tabla de Contenidos

Objetivo de pacientes con Diabetes tipo 2

¿Cuál va a ser la meta principal de toda persona con Diabetes tipo 2? Disminuir la resistencia a la insulina hasta donde sea posible para tener una mejor calidad de vida, mejor salud y poder pasar tiempo de calidad con sus seres queridos y evitar las complicaciones que trae esta condición. Lo primero que debemos realizar va a ser lograr llegar a ciertos niveles ideales en algunos marcadores que es justamente lo que veremos en esta publicación y también mantener un récord de estos por lo que al final de esta publicación tendrán un link para descargar estas tablas gratuitas y llevar un registro de sus propios datos.

Índice de Masa Corporal

El índice de masa corporal se calcula con base en el peso y talla (estatura) de las personas. Lo pueden calcular aquí mismo en esta calculadora que les aparece ingresando estos datos. Si bien no es tan exacto como las medidas que le puede realizar un nutricionista en su consulta, este viene siendo un indicador confiable para identificar su categoría de peso y saber si se encuentra en un nivel adecuado o si debe de realizar algún cambio. Lo ideal es buscar mantener un índice de masa corporal menor a 25 y mayor a 18.5. A continuación los invito a calcularlo y saber en qué nivel se encuentran. 

Colesterol Total

Vamos a buscar mantener el colesterol total en menos de 200mg/dL. El colesterol elevado aumenta el riesgo cardiovascular al igual que la Diabetes tipo 2. Esta la razón por la que muchas de las famosas dietas para perder peso enfocadas en grasas de origen animal, no son muy beneficiosas en personas con Diabetes tipo 2. Si bien sí ayudan a disminuir de peso y esto en la mayoría de personas con diabetes tipo 2 es IMPORTANTÍSIMO, también se busca evitar complicaciones y disminuir la resistencia a la insulina, por lo que es más recomendable otro tipo de dietas más enfocadas en alimentos de origen animal y un buen esquema de ejercicios.

pexels-polina-tankilevitch-4110365

Colesterol LDL / Colesterol malo

El LDL es lo que se conoce popularmente como colesterol malo. Las siglas LDL son en inglés y significan «Lipoproteína de baja densidad». Este colesterol tenemos que buscar idealmente mantenerlo entre 70-100mg/dL.

Colesterol HDL / Colesterol bueno

El HDL lo pueden encontrar reportado en sus exámenes de lípidos y este es el que popularmente se conoce como «Colesterol Bueno». Lo ideal en este es mantenerlo mayor a 40 mg/dL en hombres y mayor a 50 mg/dL en mujeres. La mejor manera de elevarlo es con actividad física, omega 3, algunos suplementos nutricionales y sí, algunos medicamentos ayudan a elevarlo pero como siempre…no busque el milagro, si desea elevarlo realice actividad física.

pexels-jim-de-ramos-1263348

Triglicéridos

Esta es otra grasa presente en sangre por lo que también vamos a encontrarla en el laboratorio llamado «perfil lipídico». Los niveles elevados de estos nos van a aumentar lo que es el riesgo cardiovascular, principalmente riesgo de presentar infartos o eventos tromboembólicos en las arterias. Los niveles ideales de triglicéridos que vamos a colocar como meta son menos de 150mg/dL.

muneer-ahmed-ok--JEy5l0JWFI-unsplash

Presión Arterial

Es relativamente frecuente encontrar personas que padecen Diabetes tipo 2 e Hipertensión Arterial, esto no es ninguna sorpresa ya que las 2 tienen factores de riesgo similares y peor aun, tienen complicaciones similares. Es por esto que si tengo 2 condiciones médicas que desencadenan complicaciones similares, debo de tratar de mantener las dos lo mejor posible. En una persona diabética, lo ideal es mantener una presión arterial menor a 130/80mmHg. Aquí hay un punto importante y es que en adultos mayores, más frecuentemente mayores de 85 años, las arterias normalmente empiecen a endurecerse. Esto causa que la presión arterial se eleve un poco, por esto es que algunos médicos aceptan en esta edad una presión menor a 145/85mmHg pero esto debe de ser individualizado por su médico.

Hemoglobina Glicada HbA1c

En una persona con diagnóstico de Diabetes tipo 2 con tenerla entre 6.5% y 7% estamos tranquilos, sin embargo, lo ideal y lo que todos deberíamos buscar a medio plazo va a ser lograr mantenerla menor a 6.5%. Este laboratorio es muy importante porque da un valor que muestra que tan controlada ha estado su glicemia en los últimos 3 meses. Esto lo menciono porque a veces las personas no siguen las recomendaciones y el día antes de las pruebas realizan algunos cambios para salir bien, con esta prueba esto no funciona. Si la glicemia en ayunas está normal pero la hemoglobina glicada está elevada, significa que no tiene un buen control o manejo.

Circunferencia Abdominal

Es importante mencionar que la recomendación general va a variar un poco dependiendo de la etnia de cada persona pero en general en Latinoamérica lo que se busca es una circunferencia abdominal menor a 88cm en mujeres y menor a 102cm en hombres. Estos son los valores propuestos por la OMS.

Tablas de Control para Diabéticos

Si bien conocer todas estas metas es simple, no solo se trata de esto. La idea es que los conozcan, lleven un récord de sus niveles y tengan un plan para lograr llegar a estos niveles. En el link a continuación pueden encontrar tablas descargables gratuitas para quienes no las han descargado para llevar un registro de sus niveles y de los niveles ideales para siempre tener al alcance de su celular estos valores. Llegar a estos no es algo que vaya a suceder en un día ni es algo que se realice de manera simple. Sí va a requerir enfoque, esfuerzo y actitud positiva

Todos estos valores que he entregado son a grandes rasgos los que utilizamos los Médicos como Metas ideales, cabe recalcar que pueden haber pequeñas variaciones en estos niveles dependiendo de las preferencias de cada profesional.

Publicaciones recientes

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.