fbpx

Metformina para que sirve

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Metformina viene siendo el medicamento más utilizado en la diabetes tipo 2, también utilizado en algunas otras condiciones. En este blog daré respuesta a las preguntas más frecuentes que he encontrado. ¿Qué es la Metformina?; ¿Para qué sirve?; ¿Me puede bajar la glicemia a niveles peligrosos?; efectos adversos de la metformina; y muchas otros temas relacionados.

Tabla de contenidos

¿Qué es la Metformina?

Para explicar qué es la Metformina, tengo que explicar cómo funciona este medicamento y basado en este mecanismo de acción voy a desarrollar el resto de preguntas frecuentes. El objetivo de este medicamento es Normalizar la glucosa en sangre. Para lograr esto va a tener 3 acciones principales en el cuerpo que voy a mencionar a continuación.

  1. Bloquea la producción de glucosa por parte del hígado. Esto es algo que ocurre normalmente en nuestro cuerpo mediante un mecanismo llamado Gluconeogénesis y la Metformina bloquea esto; consiguiendo así disminuir la cantidad de glucosa en sangre. 
  2. Disminución de la resistencia a la insulina por parte del músculo. Este punto es importantísimo, parte del por qué se da la diabetes es porque la insulina deja de funcionar bien, principalmente en el músculo entonces al no funcionar bien, la glucosa se acumula en la sangre. La metformina ayuda a que la insulina que forma nuestro propio cuerpo vuelva a funcionar bien. Si desean profundizar más en el tema de resistencia a la insulina pueden buscar en el blog una publicación llamada «RESISTENCIA A LA INSULINA«. 
  3. Retrasa la absorción de glucosa en el intestino. Con esto el efecto es muy evidente. Si se absorbe menos, entonces vamos a tener menos glucosa en sangre. 

Habiendo explicado estos puntos, por aquello de que no quedara claro cabe mencionar que NO AUMENTA LA SECRESIÓN DE INSULINA. Esto es fundamental conocerlo porque muchas veces las personas se asustan al empezar con este tratamiento porque creen que va a causarles una hipoglicemia…..pero ¿cómo un medicamento que NO aumenta la insulina va a causar hipoglicemia? Exacto….las probabilidades son minúsculas. Es un medicamento que disminuye la glicemia, sin generar uno de los riesgos más frecuentes en el resto de medicamentos para diabéticos que lo es la hipoglicemia.

¿Cómo se debe tomar la Metformina?

En esto el primer punto es ¡Siga las indicaciones de su Médico! Para eso son las citas y el control, si hay alguna duda debe evacuarlas. Habiendo dicho esto, este medicamento se recomienda consumirlo 1 o 2 veces al día con los alimentos o inmediatamente después de comer. Sus presentaciones varían usualmente entre 500mg y 850mg, variando la dosis de manera importante entre pacientes. Mientras algunos puede que utilicen 500mg por día que es una dosis considerablemente baja, algunos puede que utilicen hasta 2000mg por día o hasta un poco más que esto. Es importante que si apenas esté iniciando con este tipo de tratamiento, en los primeros días utilice dosis bajas para posteriormente ir subiendo hasta su nivel ideal, esto para evitar sus efectos adversos que en breve comentaré.

Efectos adversos de la Metformina

En cuanto a sus efectos adversos lo más común y frecuente son los de origen gastrointestinal, tales como dolor abdominal, diarreas, flatulencias, nauseas, entre otras. Es por estos efectos adversos tan comunes que se recomienda iniciar con dosis bajas para evitarlos. En caso de que a pesar de seguir este consejo, los presente y no normalicen, recuerde comentarlo con su médico para valorar cambios en su dosis, horas de toma o eventualmente cambio de medicamento.

Hay una serie de cuidados que se deben de tener con este medicamento al igual que con todos los medicamentos que existen. En pacientes con problemas en los riñones puede causar un aumento importante del ácido láctico en sangre, por esto es que antes de darlo se deben solicitar pruebas de función renal y en caso de que ya tenga una insuficiencia renal instaurada no se debe de utilizar. Este efecto adverso si bien es importante, es muy poco frecuente. En caso de presentar síntomas como calambres o debilidad es importante comentarle a su médico y que valore el caso.

Por último, por más que esté en control Médico por la diabetes, recuerde no dejar de lado las recomendaciones para controlar los niveles de azúcar como lo es la alimentación adecuada y la actividad física….no se limiten a SOLO medicamentos.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.