fbpx

Mitos sobre diabetes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La diabetes es probablemente una de las condiciones médicas que más mitos tiene y estos se escuchan en cualquier lugar. En esta publicación hablaré sobre algunos de los mitos más frecuentes que se escuchan tanto en calle como en consulta médica sobre el tema de la diabetes tipo 2 y por supuesto, que explicaré cada uno de estos temas así que vamos a relajarnos y a empezar.

Tabla de Contenidos

Los diabéticos no pueden llevar una vida normal

Este mito es de los más frecuentes de todos y es completamente FALSO!!!! Si bien sí se le van a recomendar cambios importantes en su estilo de vida y algunos medicamentos esto no quiere decir que no puedan hacer nada o que no puedan disfrutar de su vida. Al contrario, estas recomendaciones que se dan en las consultas y de las que yo hablo mucho en mis publicaciones son precisamente para esto mismo. Para reducir las complicaciones y poder llevar una vida adecuada, sana y agradable junto a todos sus seres queridos. Por tener este diagnóstico no se debe entrar en un estado de depresión y de no hacer nada porque todo es malo, jamás. Con fuerza, conocimiento, a aprender sobre estos cambios, a realizarlos y a disfrutar de la vida.

Los diabéticos no pueden realizar ejercicio porque les da hipoglucemia

Esto también es frecuente y lo detesto, porque aparte de ser falso, también predispone a que las personas con este diagnóstico no realicen actividad física. ¿Puede el ejercicio causar una hipoglucemia? Bueno por supuesto que sí, más si se utilizan ciertos tipos de medicamentos como sulfonilureas o insulinas, pero para esto es que se busca organizar bien el tiempo y alimentarse cierto tiempo antes de realizar la actividad física, pero por nada del mundo se les va a recomendar que sean sedentarios. Esto sería como tirar leña al fuego. Es lo que buscaríamos hacer si queremos empeorar o presentar más complicaciones.

La Diabetes Gestacional solo se da en mujeres diabéticas

Esto es falso, de hecho si una mujer embarazada tiene diabetes tipo 2, no se le va a diagnosticar diabetes gestacional. ¿Por qué no? Pues porque este diagnóstico existía desde antes del embarazo, no es algo que se esté dando durante el embarazo. Por definición, para poder diagnosticar la diabetes gestacional, tiene que ser en una mujer que previo al embarazo no tenía diabetes. Lo que sí es cierto es que para presentar diabetes gestacional, probablemente ya tenía un nivel importante de resistencia a la insulina y que después del parto, va a tener un mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 solo se trata con insulina

Muy falso, existen muchísimos medicamentos aparte de la insulina y el tratamiento médico es solo una parte de todo el manejo. No se debe dejar por fuera lo que son las recomendaciones en el estilo de vida de las que tanto hablamos.

Con canela me curo la diabetes

Es falso decir que con canela me curo la diabetes. Sí es bien conocido y establecido que en efecto existen beneficios en concentrados de canela, de hecho tengo una publicación sobre este tema pero esto no quiere decir que con tomarse una cápsula o un té de canela ya se curó la diabetes. Muy falso y predispone a que algunas personas se confíen de esto para nada más tomarse un té de canela todos los días y al tiempo sorpresa, ahí van de camino a emergencias como ya me ha pasado con muchos pacientes cuando trabajaba en estos servicios.

Cuando tienes diabetes lo sabes

Otro mito muy frecuente. Cuando se habla de diabetes muchas personas ponen cara de “eso no es conmigo, a mi no me da” y la realidad es que existen demasiadas personas que tienen esta condición y ni siquiera lo saben, se dan cuenta cuando ya presentan alguna complicación que los hace ir a consultar y hasta ahí se dan cuenta. Sí la diabetes tiene sus síntomas típicos de los que ya he hablado, pero es frecuente que las personas no les den importancia y no se revisen.

El único problema de la diabetes es la glucemia elevada

Ojalá fuera así y todos estarían muy felices. La diabetes aumenta el riesgo de presentar muchas complicaciones en diversos órganos y sistemas. ¿Se pueden prevenir estas complicaciones? ¡Pues claro! Tengo toda una lista de reproducción enfocada solo en hablar de complicaciones y cómo evitarlas, pero decir que el único problema de la diabetes tipo 2 es la glucemia elevada es totalmente falso. La glucemia, el peso, los lípidos, el síndrome metabólico, todas las complicaciones; todo esto es sobre lo que tenemos que trabajar para poder mantener un estado de salud adecuado y disfrutar la vida

Los diabéticos no pueden comer carbohidratos

Muy falso. Sí es correcto que para llegar a esta condición muy probablemente consumen carbohidratos de mala calidad y en cantidades inadecuadas pero esto no significa que no puedan consumirlos nunca más en la vida. ¿Cuál es la realidad? Deben de conocer más sobre su propio cuerpo, sobre los alimentos y mantener una alimentación saludable enfocada en porciones adecuadas para su persona y en alimentos de buena calidad.

La dieta de diabéticos es muy cara

Este es otro mito que me molesta mucho, ya que personas se valen de esta condición para comercializar ciertos alimentos que sí en efecto tienen muchos beneficios, otros ni se sabe con total seguridad pero se les colocan precios muy elevados por algo que en realidad o no lo vale o no es necesario consumirlos. La realidad es que para comer saludablemente no es necesario irse a los productos más caros.

La diabetes tipo 2 solo se da en adultos

Esta era una realidad hace algunos años, pero nuestra realidad actual es que con estos estilos de vida sedentarios, mala alimentación, y malos estilos de vida, cada vez hay más y más menores con el diagnóstico de diabetes tipo 2.

La diabetes es contagiosa

No tengo mucho que decir de este tema más que la diabetes no es causada por un organismo contagioso. Simplemente lo he escuchado así que decidí colocarlo. 

La insulina cura la diabetes

No, no la cura. Ayuda a mantener los niveles de glucemia en rangos adecuados pero está muy lejos de curarla. Cuando se habla de algo que “cura” sería algo que elimine una condición como tal y no se requiere seguir utilizando medicamentos. En este caso, pues es falso, la insulina no cura la diabetes. De hecho tiene ciertos efectos adversos no deseados en diabéticos como lo es el aumento de peso y el aumento en la resistencia a la insulina.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *