fbpx

Nefropatía Diabética

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Es importante el daño al riñón en los diabéticos? Por supuesto, de hecho la causa #1 de insuficiencia renal a nivel mundial es la Diabetes. Es por esto que proteger los riñones viene siendo uno de los objetivos principales en la persona con Diabetes.

Tabla de Contenidos

Qué es la Nefropatía Diabética

El punto número uno va a ser explicar qué es esto del daño a los riñones en las personas con diabetes. Primero, por si lo llegan a escuchar de su médico esto se llama Nefropatía Diabética y es lo que causa insuficiencia renal.

Para entender qué es esto de la insuficiencia renal tenemos que imaginar un filtro. A este llega sangre por las arterias, la filtra, elimina a través de la orina todos los productos de desecho y todos los productos que el cuerpo requiere se devuelven al cuerpo a través de las venas. 

Entonces en lo que es la insuficiencia renal tenemos que imaginar como un filtro dañado por donde mucho de lo que debería mantenerse en la sangre pasa hacia la orina, es desechado y mucho de lo que debería de eliminarse, no se elimina y queda en la sangre de la persona. 

Tomemos como ejemplo un colador con arándanos. Imaginemos que estos arándanos son proteínas, en un riñón que funciona bien, estas proteínas van a lograr quedarse en la sangre sin llegar a la orina mientras que si fuera un riñón dañado tenemos que imaginar que este colador ya perdió la capacidad de mantener estos arándanos y estos siguen directo hacia la orina. Esto es lo que sucede con la orina, por eso un síntoma común es la orina espumosa ya que este es el aspecto que adquiere al tener proteínas.

La proteína no es lo único que se va a ver afectado, simplemente menciono el ejemplo porque esta da uno de los primeros síntomas.

Causa de la Nefropatía Diabética

En la diabetes se van a mantener concentraciones importantes de glucosa en sangre, se va a mantener un estado proinflamatorio y va a haber una afectación en todos los vasos del cuerpo. El riñón no va a ser la excepción y sus vasos van a sufrir daños lo que va a llevar poco a poco a que este órgano vital deje de funcionar. Este daño a los capilares es muy importante ya que la unidad funcional del riñón, llamado Glomérulo, está conformado por capilares y es fundamental para su correcto funcionamiento.

Blausen 0310 DiabeticNephropathy
Blausen.com staff (2014). «Medical gallery of Blausen Medical 2014». WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436., CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

Síntomas de la Nefropatía Diabética

  • Retención de líquidos. Esto sucede por la pérdida de proteínas y otras moléculas. La proteína tiene un efecto osmótico, esto quiere decir que ayuda a mantener los líquidos en los compartimentos adecuados pero al perder toda esta proteína a través de la orina, se va a perder este efecto y como consecuencia el líquido va a poder cambiar de compartimentos y causar retención de líquido y causar hinchazón de diferentes zonas del cuerpo. 
  • Somnolencia, letargia. El riñón aparte filtrar la sangre, también secreta hormonas y una muy importante es la hormona llamada eritropoyetina que se encarga de la formación de los glóbulos rojos. Al estar dañado el riñón, se va a disminuir la secresión de esta hormona y por lo tanto se va a disminuir la formación de glóbulos rojos, lo que va a conducir a una anemia importante, teniendo esta como uno de sus principales síntomas lo que es el cansancio. 
  • Nauseas y vómitos. Al no funcionar bien el riñón y no tener un adecuado filtro de la sangre, esta sangre va a aumentar su acidez y uno de los síntomas que causa van a ser estas nauseas y vómitos. 
  • Problemas en los huesos: El riñón también regula lo que es el metabolismo del calcio y los huesos, por lo que al afectarse el riñón puede darse también osteopenia y osteoporosis. 
  • Orina espumosa por el paso de las proteínas hacia la orina.

Prevención de la Nefropatía Diabética

La prevención de esto se da desde la primer consulta con su médico. Se le deberán solicitar exámenes de función renal, examen de orina y en algunos casos lo que se llama microalbuminuria para detectar cualquier dato que sugiera algún daño al riñón. Muy importante consultar a su médico por estos resultados y qué consejos debe de seguir dependiendo de estos resultados.

Ya una vez que esté instaurada la insuficiencia renal avanzada y la persona está en diálisis pues ahí el riñón no funciona, por esto es que va a ser importante preocuparse de esto incluso desde antes de presentar síntomas para evitar que esto suceda. ¿Qué podemos hacer para evitar esto?

  • Presión arterial: No es la primer vez que menciono la presión arterial como algo importante para prevención de complicaciones en diabetes tipo 2. La presión arterial elevada al igual que la diabetes afectan directamente al riñón, por lo que debe de mantenerla en niveles adecuados.
  • Eliminar tabaquismo: El tabaquismo afecta directamente el riñón, por lo que es fundamental suspender este vicio en caso de practicarlo.
  • Glicemia: Es uno de los puntos muy lógicos pero igual hay que mencionarlo. La glucosa en sangre elevada afecta al riñón, por lo que mantener niveles adecuados de glicemia va a ser fundamental.

Ahora, qué consejos se pueden dar a alguien con algún nivel de daño en el riñón?

  • Estrategias para proteger el riñón: Aquí entran en juego una serie de medicamentos que bloquean algo llamado el sistema renina angiotensina aldosterona, esto evidentemente al ser algo que recetamos los médicos de manera individual es un punto que usted debe de conversar con su médico y consultar si sería buena idea que los utilice ya que por razones obvias no a todos se les recomiendan los mismos medicamentos. 
  • Alimentación: Este va a ser un punto importantísimo y es una de las razones por las que yo insisto tanto en que eviten realizar siempre las mismas dietas que les recomienda cualquier persona sin si quiera conocer sus condiciones individuales. Hace poco leía a alguien en una red social diciendo que el colesterol malo elevado y que los alimentos altos en grasa animal no causaban ningún daño en el diabético, que todo esto era un invento y esto sinceramente está muy lejos de la realidad. Mucho vemos en internet de dietas que se enfocan solamente en grasas y alimentos de origen animal que probablemente a algunas personas les sea beneficioso, pero una persona con diabetes y con algún nivel de daño renal esto le va a causar un daño considerable a sus riñones y peor va a ser si no mantiene una adecuada hidratación. Con esto no estoy satanizando a las proteínas ni a los alimentos de origen animal JAMÁS porque eso sería estar mintiendo. A lo que me refiero es que su alimentación tiene que ir de acuerdo a su condición actual. Una persona con daño renal avanzado no va a requerir los mismos alimentos que una persona sin daño renal. Dependiendo de su estado de salud y de qué tan avanzada esté la enfermedad del riñón en caso de tenerla va a tener que evitar consumir diferentes alimentos, esto es algo totalmente individualizado y la cantidad de proteínas que pueda consumir va a variar de una persona a otra ya que si hay un daño considerable al riñón va a tener que controlar bien las cantidades de proteínas para evitar que ciertos desechos se acumulen en sangre y afecten todavía más al riñón. En caso de presentar algún nivel de daño en el riñón lo más adecuado sería que lo remitan con un nutricionista para que valore su caso específico y siga sus recomendaciones.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *