fbpx

Neuropatía Diabética

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Qué es y su causa.

El término Neuropatía significa enfermedad del nervio. Causas de neuropatía existen muchas como por ejemplo la causada por Herpes Zoster, pero en este video nos vamos a enfocar en la que es causada por la Diabetes. Esto es causado principalmente por niveles elevados de glucosa y de lípidos en sangre (lípidos se refiere a las grasas) ya que estas condiciones fomentan que las diferentes terminaciones nerviosas se vayan lesionando paulatinamente.

Tabla de Contenidos

Factores de Riesgo

Esto es de mucha importancia ya que si se desea evitar esto, es aquí donde se debe trabajar eliminando estos factores para que esto no suceda. El más obvio es mantener una glicemia elevada como ya lo mencioné previamente ya que es su causa, pero hay otros factores de riesgo que voy a mencionar a continuación. El tabaquismo es uno muy importante ya que la práctica de este vicio predispone a presentar lesiones en nervios. La presión arterial elevada es otro factor de riesgo para neuropatía diabética. Sobrepeso u obesidad que siempre lo menciono, es un factor de riesgo para neuropatía y los triglicéridos también.

Si se dan cuenta todos estos factores de riesgo son modificables. Esto quiere decir que con ciertas medidas estos se pueden eliminar y disminuir las probabilidades de presentar neuropatía.

Diagnóstico

En cuanto al diagnóstico es curioso porque muchas personas están acostumbradas siempre a que se realice un examen de laboratorio o por imágenes y ya ahí se diga si sí o si no tiene cierto diagnóstico, como cuanto se diagnostica Diabetes tipo 2 por lo ejemplo. El diagnóstico de la Neuropatía Diabética es lo que llamamos un diagnóstico clínico, esto quiere decir que se realiza con una adecuada historia clínica y con un examen físico adecuado. Ya con esto el Médico puede realizar el diagnóstico. De igual manera en algunos casos se solicitan ciertos exámenes para corroborar o cuando los hallazgos no son tan definitivos como por ejemplo cuando se solicita la velocidad de conducción nerviosa.

feet, gout, pain

Síntomas

Si bien la persona no debe de realizarse sola el diagnóstico, sí debe sospecharlo y para poder sospecharlo tiene que saber cuales son los síntomas más frecuentes. Los síntomas más frecuentes van a ser sensaciones dolorosas, sensación quemante, adormecimiento o sensación de cosquilleo en el área afectada siendo por lo general en pies o en extremidades superiores. 

También puede presentarse una sensibilidad extrema al tacto. Esto quiere decir que con tocar ciertas superficies normales va a sentir un dolor fuerte. Muy importante mencionar que estos síntomas no son constantes, son intermitentes. Por lo general el dolor es mayor al estar en reposo como cuando se toma una siesta o al despertar y mejora al realizar algún tipo de actividad como caminar por ejemplo. El orden más frecuente de afectación es que primero se afecten los dedos de los pies, posteriormente el pie, pantorillas y posteriormente las manos. Conforme esto vaya avanzando se va a llegar a un punto en donde ya no hay sensibilidad en estas zonas afectadas. Esto quiere decir que podría golpearse o lesionarse esta zona afectada y no darse cuenta hasta que ya presente una lesión más grande.

hand, injury, wound

Cuidados

Tengo una publicación completa sobre PIE DIABÉTICO en donde hablo sobre calzados y otros temas la cual pueden revisar dando click aquí.  Algunos de los cuidados más importantes van a ser los siguientes. Nunca andar descalzo, esto va a evitar crear muchas lesiones. Cortar uñas de manera adecuada y utilizar lima de ser posible. No corte ampollas ni cutículas. Siempre que sea necesario cortar piel, debe de consultarlo con su médico para que él sea quien realice el procedimiento. Todos los días debe limpiar bien con agua y jabón los pies. Posterior a estos secarlos bien y humectar el dorso y la planta, evite entre los dedos. Revise de manera diaria buscando inflamación, dolor, aumento de la temperatura o úlceras. Si encuentra algo de esto, coméntelo con su médico. Si le cuesta revisarse todos los días, puede realizarlo con un espejo. Siempre revise el calzado antes de colocarlo para evitar tener un cuerpo extraño adentro.

Tratamiento

En cuanto a tratamientos, esto va a depender de cada caso. Puede que le recomienden ciertos medicamentos para el dolor y también ciertos calzados. Sí existen tratamientos para este tipo de dolor, pero es importante mencionar que muy frecuentemente se utilizan tratamientos muy diferentes a los antiinflamatorios que son utilizados regularmente, son medicamentos para algo llamado Dolor Neuropático…esto es diferente a los antiinflamatorios típicos y debe ser recetado por un profesional. 

Como siempre lo digo, no esperen que una pastilla sea la cura milagrosa. Siempre continúen trabajando sobre los factores de riesgo para evitar el avance de esta condición. En cuanto a la revisión de los pies, cada persona debe de realizarlo de manera diaria, su médico debe de valorarlos en cada cita Médica y al menos una vez al año se debe realizar una valoración minuciosa para ver si hay avances en esta condición o si se ha logrado detener.

Prevención de Neuropatía Diabética

En cuanto a prevención, hay estudios que han mostrado efectividad en estas medidas que voy a mencionar. Creanme que la mayoría de personas con diabetes van a quere prevenir esta complicación. Va a ser evitar esos factores de riesgo que mencioné. Mantener glicemias adecuadas sí o sí. Cesación de fumado en caso de practicarlo. Disminuir de peso en caso de estar en obesidad o sobre peso y mantener en niveles adecuados triglicéridos y todo el perfil lipídico.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.