fbpx

Omega 3 usos en Diabetes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si buscamos en internet algo como “uso de omega 3 en diabetes” nos aparecerán títulos desde que no sirve para nada en diabéticos, hasta otros que mencionan que sí hay beneficios entonces de una vez por todas vamos a revisar bien este tema y tratar de evacuar la mayor cantidad de dudas posibles.

Table of Contents

¿Qué es el omega 3?

La manera más simple de explicarlo es que el omega 3 se trata de un tipo de grasa. Es lo que se llama una grasa poliinsaturada y sus mayores beneficios están a un nivel cardiovascular. En otras palabras, ayudan a prevenir complicaciones como infartos o ictus que es lo que se conoce popularmente como derrame cerebral. No para tratarlos, si no para prevenirlos. Muy importante esto, nunca van a ver a un profesional de la salud manejando un infarto o un ictus con omega 3 porque no tiene sentido, si se sospecha alguna de estas emergencias lo que se tiene que hacer es solicitar una ambulancia y dirigirse a un centro hospitalario.

Fuentes de omega 3

El problema el omega 3 es que nuestro cuerpo no es capaz de producirlo, entonces la única manera de obtenerlo es a través de la alimentación. ¿En qué alimentos se puede conseguir el omega 3? Afortunadamente existen una serie de alimentos que nos pueden entregar omega 3, algunos de los cuales son:

  • Pescados como salmón, trucha y sardinas
  • Canola
  • linaza
  • nuez
  • chía
  • soya y tofú y por último también podemos encontrar lo que son los famosos
  • suplementos con omega 3

De todos estos, los de mayor calidad son los del pescado.

Efectos del omega 3 sobre la glucemia

Si nos vamos al punto específico de controlar los niveles de glicemia la realidad es que aquí no va a tener mayor beneficio, por esto es que muchas veces pueden mal informarse con algunas noticias que tienen títulos como “Omega 3 comprobado que no sirve para la diabetes” y la realidad es que como menciono, en cuanto a los valores de glucemia, no va a existir mayor beneficio. No disminuyen la glucemia ni disminuyen el riesgo de presentar diabetes tipo 2 en personas sanas, incluso hay estudios publicados en revistas como Diabetis Care en donde han visto una reducción de triglicéridos y VLDL de un 55% que es una reducción altísima pero también con un desafortunado aumento en la glicemia esto con suplementos de 8g de omega 3 por día, entonces ¿De qué le sirve a una persona diabética este omega 3? ¿es lo mismo para todos?

Beneficios del omega 3

Como podrán imaginar en este punto, el beneficio que se busca del omega 3, no es para nada relacionado con las glucemias, sino más bien con evitar algunas de las complicaciones por su disminución marcada de VLDL y de triglicéridos. Si en algún momento alguien le recomendó omega 3 para controlar la glicemia pues esto es falso. No va a tener ningún beneficio con esto.

Uso de omega 3 para diabéticos

Lo ideal va a ser incluir alimentos ricos en omega 3 en nuestra dieta saludable, la AHA recomienda consumir al menos 2 raciones semanales de pescado rico en omega 3, siendo cada porción unos 100g de pescado. De esta manera vamos a obtener la dosis adecuada y de la mejor calidad. 

¿Y los suplementos con concentrados de omega 3? La mejor manera de obtener los beneficios del omega 3 va a ser a través de los alimentos, sin embargo, en algunos casos de personas con niveles muy altos por ejemplo de triglicéridos, puede que le recomienden algunos de estos suplementos ya que con los alimentos no va a tener la cantidad necesaria pero esto no va a ser para todos y especial cuidado en los diabéticos porque como mencioné previamente, hay estudios donde se ha visto que el consumo de 8g de estos suplementos de manera diaria en efecto, reduce triglicéridos y el VLDL pero por otro lado también predispone a elevaciones de la glicemia….y NO nos interesa algo que eleve la glicemia en personas con diabetes.

¿Qué podría dar yo como recomendación general en personas con diabetes tipo 2 controlada y sin problemas para consumir este tipo de alimentos? Consumir alimentos ricos en omega 3 como por ejemplo trucha, salmón o sardina al menos 2 veces por semana. El uso de suplementos con concentrados de omega 3 lo dejaría para casos específicos en donde debe de ser recomendado por su profesional de salud. Personalmente en personas con diabetes tipo 2 prefiero enfocarme en incluirlos en la dieta y no utilizando suplementos con concentrados.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.