fbpx

Pie Diabético

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este tema es fundamental para todos los diabéticos ya que es de las complicaciones más frecuentes de la diabetes. En este blog les voy a explicar como sospecharlo, los síntomas que deben buscar, los cuidados que deben tener a diario, cómo se previene y las medidas que se utilizan una vez que aparece esta condición así como algunas recomendaciones para evitarlo.

Tabla de Contenidos

Categoría de Riesgo

LO PRIMERO para toda persona con diabetes tipo 2 es saber en qué categoría de riesgo para pie diabético se encuentra y basados en esta categoría de riesgo vamos a tomar las diferentes medidas. En lo que respecta a pérdida de la sensibilidad, eso es algo que se debe valorar en TODAS Y CADA una de las visitas de control al médico, por lo que si no se los han comentado, ustedes pueden preguntarle si tienen algún nivel de pérdida de la sensibilidad.

  • CATEGORÍA 0 se refiere a un pie con sensación plantar normal. Esto quiere decir que no tiene pérdida de sensibilidad, sensación de temperatura, vibración, etc….esto es algo que su médico de cabecera debe realizar en todas las consultas y si les interesa que suba un video en el que explico como se valora el pie de un diabético, favor colocarlo en los comentarios. 
  • CATEGORÍA 1: Ya hay cierta pérdida de la sensibilidad. Aquí lo que se va a perder inicialmente va a ser la sensación de vibración y pérdida del conocimiento de la posición del pie. 
  • CATEGORÍA 2 Lo anterior asociado a alguno de estos puntos:

-Puntos de alta presión, estos puntos es donde se forman callos y posteriormente úlceras

-Mala circulación

-Deformidad de los pies

-Hongos en las uñas, los famosos hongos en uñas que muchos no le dan importancia…esos mismos. 

  • CATEGORÍA 3 es ya cuando existe historia de ulceración, amputación o fracturas como por ejemplo en el pie de Charcot que eso es otro video que subiré en estas semanas.

Medidas Preventivas

  • Remover callosidades. En estos puntos es donde hay más roce y más presión, aquí es donde se pueden formar úlceras por lo que se deben eliminar. Es importante
  • Cortar uñas de manera adecuada
  • Tratar hongos de pies y uñas de inmediato. En el diabético estos hongos pueden ir escalando cada vez más, ulcerarse, infectarse por bacterias, puede llegar a gangrena e incluso amputación, por lo que mejor evitarlo.
  • Revise el interior de sus zapatos antes de colocarlos….SIEMPRE. Como lo he mencionado, el diabético puede perder sensibilidad en el pie, por lo que puede haber algún objeto en el zapato que lesione el pie sin darse cuenta, así que siempre debe rde revisarlos antes de colocárselos. 
  • Variar los zapatos. Si siempre utiliza los mismos, estos se van a ir gastando en los puntos de presión, por lo que es mejor que los varíe.
  • No revise el temperatura del agua con los pies. Si está caliente primero puede ni darse cuenta y después puede lesionar la piel del pie. 
  • Lave sus pies todos los días. Muy importante para evitar infecciones. 
  • Huecte sus pies con cremas, pero no entre los dedos para evitar hongos. 
  • Es recomendado utilizar calzado para ducha.

 

Es importante hacer una rutina diaria para buscar datos que nos sugieran que algo va mal y en caso de que aparezca, comunicarle a su médico.

DEBE DE REVISARSE LOS PIES TODOS LOS DÍAS Y BUSCAR LO SIGUIENTE:

  • Enrojecimiento
  • Ampollas
  • Callos
  • Úlceras
  • Resequedad
  • Grosor y longitud de uñas.

Calzado para Pie Diabético

El 3er paso va a ser descargar el peso en zonas de estrés del pie y aquí va a entrar en juego la tabla que vimos al inicio. Dependiendo de en qué categoría de riesgo esté, se van a preferir distintos métodos para lograrlo. 

Cuando la categoría de riesgo es 0 entonces es una persona con buena sensibilidad. Ellos deben de utilizar calzado que evite zonas de presión y revisarse todos los días los pies con las recomendaciones que dí previamente. También asegurarse que en cada visita a su médico reciban el examen físico de pie completo para monitorizar la progresión. Deben de enfocarse en mantenerse en esta categoría todo lo que se pueda y para esto deben de seguir estas recomendaciones y mantener los niveles de glucosa en sangre en un valor adecuado. 

Para los pacientes que estén en categoría 1, ya se deben de utilizar plantillas PERSONALIZADAS para su pie, esto para permitir una acomodación adecuada de los puntos de máxima presión y deformidades en caso de tenerlas. La plantilla personalizada es como el gold standard, en caso de no ser posible por la razón que sea, es mejor una plantilla generalizada con almohadillas que nada, pero de nuevo, lo ideal es una plantilla pesonalizada. Aquí vamos a ver desde plantillas cortas que no cubren todo el pie, hasta las plantillas largas que cubren toda la planta.  

En los pacientes en categoría de riesgo 2, se deben utilizar plantillas de contacto total personalizadas, ya aquí es una cobertura total, no solo ciertas zonas del pie como en la categoría 1. Esto lo que va a hacer es aumentar el área de contacto y disminuir esa presión en solo unas partes del pie. En algunos casos puede que su médico le recomiende una suela bastante rígida. 

Ya en los casos de categoría 3 va a variar si tienen algún proceso activo en este momento, como por ejemplo fracturas, úlceras o algo extra. Esto deberá ser individualizado por su médico para cada persona, en general se busca que por lo menos utilicen calzado hecho para recuperar heridas. Si presentan lesiones como fracturas en el pie de Charcot que es otra de las complicaciones aquí se les va a recomendar lo que son férulas retirables para caminar y posterior a que pase la fase activa, volver al calzado diabético. 

Publicaciones recientes

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.