fbpx

¿Por qué un diabético baja de peso?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 Voy a enfocarme primero en explicar por qué sucede esto, qué quiere decirnos el cuerpo al presentar este tipo de manifestación y cual es el abordaje que se les puede dar a estas personas

Tabla de contenidos

¿Por qué un diabético pierde peso?

Por lo general cuando hablo de diabetes tipo 2 vemos que de los mayores factores de riesgo es la obesidad o sobrepeso asociado a un estilo de vida no saludable. Pero muchas veces estos pacientes empiezan a perder peso súbitamente y a perder porcentajes importantes de músculo. ¿Por qué sucede? ¿Qué quiere decir esto?

Estos síntomas se manifiestan cuando la diabetes tipo 2 ya ha avanzado considerablemente. Sucede porque ya hace un buen tiempo probablemente se empezó a instaurar la resistencia a la insulina de manera importante en el cuerpo de esta persona. Si la insulina que produce nuestro propio cuerpo no está funcionando bien, significa que las células no van a poder utilizar esta glucosa en sangre para producir energía y funcionar. Si estas células no pueden utilizar la energía que nos entrega la glucosa, entonces ¿De donde la obtienen? Y aquí es donde se da este problema llamado Sarcopenia que hace referencia a una pérdida de la masa muscular. Si el cuerpo ya no puede utilizar la glucosa pues va a buscar otros tejidos de donde obtener esta energía y esto se va a obtener tanto del tejido graso como del tejido muscular. 

Entonces si ya teníamos de por sí un músculo probablemente con poco uso, mostrando datos importantes de resistencia a la insulina, y el cuerpo empieza a consumir este mismo músculo para generar energía pues lejos de mejorar algo, más bien se va a empeorar ya que va a continuar dañándose más y más este órgano tan importante como lo es el tejido muscular.

¿Qué significa esto?

En resumen, cuando una persona con diabetes tipo 2 empieza a perder peso importante, sin ninguna explicación, sin dietas para disminuir de peso ni aumentos de actividad física, lo que el cuerpo nos está indicando es principalmente que los niveles de glucosa en sangre están muy elevados. A niveles que no son los adecuados. Aparte de esto nos indica que la resistencia a la insulina está en un nivel muy elevado el cual requiere algún tipo de intervención pronta y por último, que el cuerpo en palabras simples se está autoconsumiendo para poder obtener energía de algún lugar y si no hacemos nada para mejorar este aspecto, eventualmente nos podrá llegar a afectar considerablemente.

¿Qué se puede hacer?

Ya tenemos identificado el problema y cómo es que este nos está afectando. Este es el paso inicial, saber qué lo está causando y basados en esto vamos a trabajar para eliminar este problema. Nos va a interesar disminuir esa resistencia a la insulina, detener ese consumo de músculo y también recuperar e hipertrofiar el músculo. 

Primero, deberán consultar con profesional de la salud para realizar todos los laboratorios y estudios necesarios para determinar los pasos a seguir, recuerden siempre seguir las indicaciones de su profesional de la salud y evacuar sus dudas. Lo que se va a buscar inicialmente es incluir dentro de su dieta diaria, alimentos ricos en proteínas. Nos interesa recuperar ese músculo y para eso se va a necesitar una carga proteica importante en lo que es nuestra ingesta diaria. Aquí probablemente van a haber porciones y cantidades más altas de alimentos ricos en proteínas que si lo comparamos con una persona diabética que no tenga este problema. 

Por otro lado, para volver a poner a trabajar a este músculo afectado, vamos a buscar que esta persona realice ejercicio contra resistencia. No solo el ejercicio aeróbico del que siempre hablamos, aquí buscamos que sea contra resistencia para exigir más al músculo y que funcione mejor. Estos ejercicios obviamente dados de acuerdo a las capacidades de cada persona. No va a ser lo mismo la actividad física que se va a buscar en una persona adulta mayor, con ciertas dificultades para movilizarse que lo que se le puede indicar por ejemplo a un adulto de 45 años que no es sedentario y ya tiene historia de haber realizado actividad física importante. 

Por último estarían los famosos suplementos. Aquí hay muchas marcas y opciones diferentes como por ejemplo glucerna, pero lejos de decirles a todos que lo utilicen sin supervisión, si les comento que esto no es el paso número uno. Nada se hace con utilizar suplementos si no hay una nutrición adecuada y si no hay cierto grado de actividad física adecuada. Estos suplementos por lo general lo que buscan es dar una cantidad considerable de diferentes moléculas a la persona que tiene esta deficiencia y que en su dieta no puede llegar a consumir los volúmenes que se requieren en el día a día. Aparte de esto se les agregan ciertos complementos que favorecen su adecuada absorción a nivel intestinal. ¿Son buenos? Sí claro, siempre y cuando se utilicen bien y bajo la supervisión de un profesional.

¿Por qué estoy mencionando los suplementos hasta el final? Pues porque este es su nivel de importancia. Por lo general las personas buscan esa salida fácil y rápida a todos estos problemas de salud y lo primero va a ser una correcta valoración por su médico y nutricionista para poder corregir este problema. Si ya llegó a presentar estas condiciones, esto es por algo que no se dio de un día para otro y va a requerir cambios importantes. Va a ser necesario la alimentación y los otros temas que comenté previamente. Sí hay beneficios en el uso de estos suplementos pero siempre debe de estar acompañado de todo lo que viene antes.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *