fbpx

prevención cardiovascular en diabetes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Mantener la glicemia normal, por todo lado lo mencionamos y la realidad es que sí es importante, pero el abordaje de la diabetes tipo 2 debe de ir mucho más allá de esto ya que es importante lograr evitar muchas de las complicaciones que existen como consecuencia de la diabetes tipo 2 sin entrar en métodos complicados que nadie entienda. Ya he hablado de pie diabético, problemas en los riñones, problemas en la vista y todo esto lo pueden encontrar en este blog. En esta publicación me voy a enfocar en la salud cardiovascular y cómo lograr mantenerla en óptimas condiciones, evitando complicaciones a estos niveles.

Tabla de Contenidos

Para esto voy a enfocarme en 6 puntos principales. De estos 6 puntos probablemente podría realizar hasta un video completo de cada uno de ellos pero para tratar de no hacer un video muuuy largo e incómodo voy a enfocarme en los puntos principales de cada uno de estos:

  1. Estilo de vida: Alimentación, ejercicio físico y tabaquismo
  2. Obesidad
  3. Control glucémico
  4. Grasas en sangre
  5. Presión arterial
  6. Fármacos

Estilos de vida

Aquí van a existir 2 extremos donde va a ser muy importante detectar problemas tan pronto como sea posible. En diabetes tipo 2 podemos encontrar personas con sobrepeso u obesidad así como personas con cierto grado de desnutrición y en ambos casos la nutrición va a ser fundamental para la prevención de eventos cardiovasculares. Las personas con sobrepeso u obesidad se van a ver altamente beneficiadas de una disminución de peso. Esto va a dar protección al corazón y también va a favorecer una reducción de la resistencia a la insulina, que es uno de los pilares en la generación de la diabetes tipo 2.

Alimentación en Diabéticos

Dentro de las muchas dietas que existen en la actualidad, en una persona con Diabetes tipo 2 se va a buscar una dieta que sea cardioprotectora y esto se ha encontrado en algunas dietas como la dieta mediterránea por ejemplo. No por nada esta misma lleva 3 años consecutivos quedando en 1er lugar como dieta recomendada para diabéticos, hay que esperar este año a ver si logra mantener ese lugar. 

Dependiendo de el país donde ustedes residen, puede que busquen información sobre la dieta mediterránea y encuentren algunos productos o platos que probablemente no conozcan y les parezca extraño, pero en realidad es algo simple que en cualquier lugar del mundo se puede realizar. No se trata de un producto específico, si no de como preparar los alimentos. Esta dieta se caracteriza por un consumo de productos vegetales como legumbres, verduras, frutas y aceite de oliva todos de alta calidad, nada de alimentos procesados o refinados. Consumo moderado de aves, pescado y huevos; y una ingesta baja de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces y sí, es todo lo contrario a muchas de las dietas que están en tendencia en este momento. ¿Es la misma cantidad de porciones para cualquier persona? ¡Jamás! Esto es algo que se debe de individualizar para cada persona y no debemos olvidar que algunos de esos alimentos que mencioné son precisamente carbohidratos. 

Unos puntos importantes en el tema de alimentación van a ser evitar la ingesta de bebidas azucaradas, evitar grasas trans y por último mantener una adecuada hidratación, idealmente con agua. Las bebidas con edulcorantes no reemplazan al agua y debería limitar su consumo. 

Actividad Física en Diabéticos

Esto se relaciona tanto con efectos directos sobre el tema de la glucemia así como otros efectos protectores sobre el corazón. La actividad física requiere del uso de los músculos, los músculos para funcionar requieren energía, la energía la obtienen de la glucosa entonces aquí tenemos un método natural y muy eficiente para disminuir la resistencia a la insulina y para aumentar el consumo de glucosa por parte del músculo. ¿De donde obtiene esta glucosa? pues claro, de la sangre, ¿Cuál es el resultado? Una disminución de los valores de glucosa en sangre. Aparte de esto también va a dar un beneficio al corazón ya que la actividad física favorece una disminución de la presión arterial y también va a causar un aumento del HDL que viene siendo el colesterol bueno. 

¿Ya queda claro por qué soy tan necio mencionando casi que en todos mis videos y publicaciones que el estilo de vida debe de ir en 1er lugar en el tema de prioridades en personas con diabetes tipo 2 o personas que están intentando evitar llegar a esto? ¡Claro! aquí es donde está el problema en esta condición, por lo tanto aquí es donde debemos de trabajar fuertemente, enfocados en alimentación sana, actividad física y un seguimiento adecuado con sus profesionales de salud. 

Habiendo mencionado esto de la actividad física ¿Qué, cuanto y con qué intensidad se debe de realizar? Se recomienda de manera general en personas diabéticas un mínimo de 30 minutos de actividad física de intensidad moderada por unos 5 días a la semana y que los días libres no estén juntos. Ahora me podrán decir que ¿Cuánto es intensidad moderada?; ¿Cómo se mide eso?? La intensidad moderada se refiere a la frecuencia cardíaca con la que se realiza el ejercicio. Moderado se refiere a una frecuencia entre el 50%-70% de lo que se llama frecuencia cardiaca máxima. Hace muchos años esto probablemente era muy complicado de medir para algunas personas pero la realidad es que al día de hoy tenemos infinidad de aplicaciones y dispositivos como por ejemplo relojes inteligentes y la aplicación de google fit, dentro de muchas otras opciones, que son muy simples y accesibles para todos para poder medir la frecuencia cardíaca mientras se ejercitan. En esta publicación en específico no voy a entrar a fondo a comentar sobre estos dispositivos pero sí me gustaría que coloquen en los comentarios si les interesaría que haga un otra publicación específicamente hablando sobre aplicaciones, relojes inteligentes y estos temas que ayudan a llevar un mejor control de la actividad física para incluirlo en la lista de temas a incluir a futuro.

Siempre se debe de tener especial cuidado con los ancianos y con personas que utilizan insulina, ya que están más propensos a tener hipoglucemias durante la actividad física y eso no es algo que queremos. Idealmente utilizar el glucómetro antes de la actividad física para evitar estos problemas y por cualquier duda pueden dar clic aquí para ir a una publicación sobre cómo actuar frente a una hipoglucemia

Tabaquismo

El último punto relacionado con estilos de vida se va a tratar de factores de riesgo cardiovascular modificables. En palabras simples, consumo de sustancias que aumentan el riesgo cardiovascular y sobre las cuales sí podemos hacer algún cambio. Aquí especialmente hablo del tabaquismo ya que no es ningún secreto que el fumado aumenta considerablemente el riesgo de eventos cardíacos en las personas y todavía más en personas con diabetes tipo 2, por lo que es algo que debe ya sea de evitar iniciarlo o en caso de que ya sea tabaquista, hacer todo el esfuerzo posible por suspender este hábito.

Obesidad

Ya hablamos de lo que es relacionado a estilos de vida, ahora voy a hablar un poco del tema de obesidad. Este es un tema gigante del que ya he hablado y probablemente continúe hablando en otros blogs. Entre más grasa haya acumulada en nuestro cuerpo, vamos a tener un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y en este blog precisamente lo que estamos viendo es cómo disminuir esto al máximo. 

Lo ideal es que cada uno pueda realizar este tipo de mediciones y saber a ciencia cierta qué porcentaje de grasa tiene y cual va a ser el ideal para trabajar en llegar hasta esto. Antes igual esto era algo muy complicado de obtener, ahora afortunadamente gracias a la tecnología existen métodos y equipos disponibles para el público en general. De nuevo, si les interesa que hable un poco de estos dispositivos me lo indican en los comentarios para hacer un blog exclusivo de este tema. Incluso suponiendo que muchas personas no cuentan con algunas de estas básculas que miden porcentajes de grasa, existe el índice de masa corporal que si bien no es tan exacto como estos dispositivos, sí sigue siendo aceptado por la OMS para dar una idea de si hay sobrepeso u obesidad. Esto se calcula muy fácilmente con datos de estatura y peso. En internet se pueden encontrar estas calculadoras por todo lado e incluso en mi página web lo pueden utilizar. 

Control Glucémico

Aquí contamos con lo que son las glicemias con glucómetro que esto es algo que cada uno de ustedes realiza según las recomendaciones de su profesional de la salud y ahora también se cuenta con la medición de lo que se llama hemoglobina glicada, reportado en el laboratorio muchas veces con las siglas HbA1C. Esta medición nos permite ver un porcentaje que representa los últimos 3 meses de cada persona. Para buscar disminuir los riesgos cardiovasculares en personas con Diabetes tipo 2 lo ideal sería acercarse lo más posible a 6,5% pero sin llegar a causar hipoglucemias claramente. De no ser posible este 6.5%, por lo menos acercarse lo más posible a 7% o menos. No más de 7%. Con esto lo que vamos a buscar es reducir el riesgo de eventos cardiovasculares.

Presión Arterial en Diabéticos

Continuamos con lo que es la presión arterial. Al igual que la diabetes tipo 2, la presión arterial elevada aumenta lo que es el riesgo cardiovascular y de hecho en las personas con Diabetes tipo 2 tenemos que ser hasta más estrictos con los valores de presión arterial que con la población que no presenta diabetes tipo 2. De forma global se acepta una presión menor a 140/90 mmHg, pero idealmente lograr mantenerla igual o menor a 130/80 mmHg, especialmente en personas jóvenes. La actividad física, cesación de fumado, peso adecuado y limitación en la ingesta de sal van a ayudarnos en este tema. En algunos casos van a utilizarse medicamentos pero eso no lo veremos en esta ocasión.

Dislipidemias en Diabéticos

Aquí vamos a tener todos los colesteroles, las relaciones entre estos y los triglicéridos. Estos valores se obtienen con un laboratorio llamado “Perfil Lipídico” que probablemente todos se realicen cada vez que tienen cita control ya que es muy frecuente. Cuando hay un aumento de algunos de estos componentes en sangre hablamos de una Dislipidemia. 

Las dislipidemias van a ser un factor clave en la generación de enfermedad cardiovascular. Por alguna extraña razón que no entiendo muy bien, existen pocas personas que dicen que esto no existe, que el colesterol y las grasas no son malas y que son fundamentales para la vida, que no hay que preocuparse por los niveles de estos. La realidad es que pues sí, el colesterol forma parte de la vida, de hecho es parte de las células del reino animal, pero esto NO quiere decir que sus excesos no sean un problema. Probablemente decir esto sea muy fácil para cualquier persona que nunca ha puesto un pie en un hospital y mucho menos en salas de hemodinamia o unidades coronarias en donde se atienden estas complicaciones día a día. No hay mucho que discutir o hacer drama en este tema. Las dislipidemias afectan la salud cardiovascular, evidencia hay de sobra.

En este tema no voy a entrar en lo que son los valores ideales porque esto ya lo mencioné en el blog de “Metas para Diabéticos” que ahí lo pueden encontrar dando clic en el enlace, pero sí voy a mencionar que para mejorar el perfil lipídico en diabéticos es aconsejable reducir el consumo de grasas saturadas, grasas trans y colesteroles. Se recomienda consumir grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas como lo es el omega 3 que ya lo mencioné en el blog anterior más a fondo, aceite de oliva o muchos otros. En caso de que presente obesidad o sobrepeso, disminuir de peso y aumentar la actividad física va a ser de mucho valor. También menciono brevemente que independientemente de los niveles de colesteroles y triglicéridos, en algunos pacientes con diabetes que ya tienen enfermedad cardiovascular establecida, se va a recomendar el uso de ciertos medicamentos cardioprotectores como lo son las estatinas. 

Medicamentos

El tema de medicamentos para prevención de eventos cardiovasculares es muy amplio , esto es algo muy individualizado y no es algo que yo vaya a recomendar en una publicación general, pero sí menciono que hay algunos medicamentos que se utilizan solamente por el hecho de dar protección cardiovascular y esto es algo que perfectamente pueden conversar con sus respectivos médicos.

Ya expliqué en qué consiste la prevención cardiovascular en la persona con diabetes y algunos puntos importantes a tomar en cuenta. Espero que haya sido muy informativo y con información valiosa para todos ustedes.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.