fbpx

Prevención de daño en los riñones en diabéticos – Nuevos estudios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Problemas del riñón en diabéticos. Este tema es muy importante ya que es una de las muchas complicaciones realmente importantes que puede causar la diabetes, ya he realizado publicaciones de este tema, sin embargo, hoy traigo algo relacionado a esto y es porque se hizo una publicación relacionada a prevención de esta complicación por la Universidad de Granada con datos nuevos muy interesantes

Este estudio liderado por la UGR se centró en el uso de la melatonina para prevenir el daño en los riñones que es causado por obesidad y diabetes tipo 2 así que vamos a ver algunos de los hallazgos.

Se logró demostrar que con el uso de una dosis específica de melatonina previene en efecto el daño celular que llega a causar paulatinamente la insuficiencia renal. Esto previene la necesidad eventual de diálisis o de trasplante de riñón. Muy importante aquí mencionar que es algo de uso preventivo, no es de uso curativo. Si ya la condición se desarrolló esto sería otra historia. Aquí lo que se busca es evitarlo. 

Estos daños renales que comento mucho son causados por problemas metabólicos. Es algo que característicamente sucede principalmente en personas con historia de obesidad, diabetes, presión elevada o alteración de grasas en sangre o incluso hígado graso. ¿Suena a algo que he comentado? Claro, esto es lo que caracteriza al síndrome metabólico y estas condiciones son las que cada vez más y más van en aumento en nuestra sociedad.

Lo importante de estos hallazgos no es solo el hecho de que la melatonina demostró efectividad para contrarrestar los mecanismos de daño a los riñones, si no que también se encontró que mejora algo llamado “tasa de filtración glomerular”, esta es una medida que utilizamos los médicos para medir la función del riñón, el hecho de que mejore estos rangos, significa que no solo evita la complicación mencionada, si no que también mejora la función de los riñones, por lo que se podría considerar la melatonina como otra nueva estrategia para el abordaje del síndrome metabólico y todo lo que esto incluye. 

¿Ya todo listo y todos a comprar melatonina sin supervisión de nada? No jamás. De hecho estos estudios fueron realizados en modelos preclínicos, lo que significa que todavía faltan estudios y análisis en diferentes situaciones, pero lo que sí podemos ver es que en efecto parece estar saliendo una nueva y prometedora opción para evitar este tipo de complicaciones en los riñones, ojalá y se completen estudios y análisis en próximas fechas para poder optar por esta opción en caso de que demuestre una efectividad adecuada.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.