fbpx

¿Puede un diabético tomar café?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El famoso café. ¿Cuantos no disfrutamos mucho de esta bebida? Esto es algo que me han preguntado de manera recurrente en redes sociales, ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Cómo afecta la diabetes? ¿Mejora la diabetes? ¿Qué se sabe del café? Pues en esta publicación me voy a enfocar totalmente en el café. Voy a iniciar con algunos mitos sobre esta bebida, seguido de revisión de  resultados obtenidos en estudios y publicaciones de Diabetes Care, basados en este tema específicamente.

Tabla de Contenidos

Mitos

Los diabéticos no pueden tomar café

Totalmente falso, de hecho más bien hay ciertos beneficios que ya los comentaré cuando hable sobre los resultados de estudios. Es falso que una persona diabética no pueda tomar café. El problema con esto es con qué lo acompaña o qué le pone al café. Evite agregar azúcar, cremas o jarabes.

El café deshidrata

A pesar de tener cierta actividad diurética, no se han encontrado datos de deshidratación en estudios realizados en personas tomando café de manera diaria por 3 días.

No se debe consumir café antes de la actividad física

El café como tal es un potenciador del rendimiento tanto físico como mental por lo que no hay ninguna contraindicación en utilizar café 1 hora antes de realizar actividad física.

El café nos da calorías vacías

Es falso, el problema aquí no es el café si no lo que le agregamos a esto. El café como tal es considerablemente bajo en calorías de hecho, mientras que si le agregamos azúcar, crema o algún otro producto procesado esto sí va a cambiar considerablemente.

Resultados de estudios

En cuanto al tema de resultados en estudios, se logró constatar que el consumo de 2 tazas de café diario se asoció con una menor incidencia de lo que es Diabetes tipo 2. Esto independientemente de si se utilizaba café descafeinado o no. En cuanto a su uso en personas ya con el diagnóstico de diabetes tipo 2, se ha determinado que en efecto la cafeína da una disminución en lo que es la resistencia a la insulina pero esto en estudios a corto plazo. Se desconoce si este efecto se mantendrá a largo plazo o si hay una caída en este efecto. 

A las conclusiones que podemos llegar con estos estudios es que en efecto, se conoce cierta efectividad en lo que es la prevención de Diabetes tipo 2. Ya en personas con el diagnóstico es incierto si hay o no beneficios a largo plazo, solo se conocen a corto plazo pero en cuanto a consumir café, no hay ningún problema si no tiene contraindicaciones por la razón que sea. Se podrán esperar algunos estudios a más largo plazo y de nuevo, esto se trata solamente del café, excluyendo lo que son cremas, azúcares o jarabes.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *