fbpx

¿Qué es la Insulina?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Qué es la insulina? Muchas veces utilizamos este medicamento sin saber mucho de él. En este blog veremos qué es, como funciona, cuales son sus efectos principales, todos los que existen en la actualidad, así como sus principales efectos adversos.

Table of Contents

¿Qué es la Insulina?

La insulina ya sea la creada por el propio cuerpo o los análogos utilizados como medicamentos lo que hacen es favorecer la apertura de ciertos canales en las células para que la glucosa pueda pasar desde la sangre, hasta el interior de las células y ser utilizada como energía.  Estos se utilizan porque o la resistencia a la insulina es tan alta que la producida por el cuerpo no es suficiente o porque el páncreas ya no secreta las cantidades adecuadas de esta. 

Tipos de insulina

En el mercado actual existen varios tipos diferentes de análogos de insulina y la diferencia principal entre estos viene siendo el tiempo que dura su efecto y el inicio de acción como podemos ver en este gráfico. Conocer esto es fundamental ya que esto nos puede ayudar a evitar complicaciones como por ejemplo hipoglucemias.

insulinas graf

Se dividen de la siguiente manera:

  1. Actuación Rápida: Lispro, aspart y glulisina
  2. Acción Corta: Regular
  3. Actuación intermedia: NPH (lechosa)
  4. Actuación larga: Glarglina, detemir
  5. Ultra lenta: degludec

Insulinas de acción rápida

Vamos a empezar por las de acción rápida. Aquí vamos a encontrar la lispro, insulina aspart y la insulina Glulisina. Tienen un inicio de acción muy rápido por lo que se administran inmediatamente antes de una comida y vienen siendo las más utilizadas en los dispositivos de infusión subcutánea. También son utilizados en emergencias como en cetoacidosis no complicada. Como podemos ver en el gráfico estas tienen un inicio de acción muy rápido y crean este pico de insulina importante.

Insulina de acción corta

Insulina de acción corta, aquí encontramos la insulina regular. Esta también es llamada comúnmente como “acuosa” en algunos países de latinoamérica. En algunas ocasiones se utiliza de manera intravenosa para emergencias.  Esta dependiendo del esquema que esté utilizando la persona se utiliza ya sea sola o junto a una insulina de actuación larga. Antes de que existieran las insulinas de actuación rápida esta era la de elección para controlar la glicemia después de comer pero era un poco más incómoda ya que había que administrarla una hora antes de los alimentos entonces si por alguna razón no se alimentaba a tiempo, la persona tenía un importante riesgo de presentar una hipoglicemia severa, una de las razones por las que en muchos lugares se prefieren las de acción rápida. Como vemos en el gráfico igual produce un pico pero no tan elevado y dura más tiempo en formarse.

Insulina de acción intermedia

Aquí se encuentra la insulina NPH, en algunas zonas se le conoce popularmente como “insulina lechosa” por su coloración blanquecina. Esta va a ofrecer un tiempo de inicio de acción más largo que las anteriores y la curva se va a mantener por más tiempo. Esta se utiliza para manejar la insulina basal, no para la insulina después de alimentarse. Si bien tiene menor riesgo de hipoglucemia que las mencionadas previamente, dentro de las insulinas basales esta es la que más riesgo tiene de hipoglucemia.

Insulina de acción larga

Aquí vamos a tener la insulina Glargina y la Detemir. Estas van a ofrecernos una curva de insulina todavía más plana y larga que el NPH. Estas van a tener una curva con duración de hasta 20 horas sin ningún pico. Ayuda a controlar la glicemia basal con un riesgo muy bajo de producir hipoglicemias.

Insulina de acción ultra lenta

Aquí encontramos la más reciente, se trata de la insulina Degludec. Esta ha demostrado tener una eficacia similar a la glargina pero con un menor riesgo de hipoglicemias nocturnas tanto en pacientes con Diabetes tipo 1 como tipo 2. Esto es importantísimo ya que hay evidencia de que estos episodios de hipoglicemias nocturnas pueden precipitar eventos cardiovasculares principalmente en el adulto mayor. 

Efectos Adversos de la insulina

La complicación más común de toda persona que utiliza este tipo de medicamentos va a ser la hipoglicemia (click aquí para ver publicación de hipoglicemia), la cual afortunadamente se puede detectar a tiempo y manejarla antes de llegar a niveles realmente preocupantes. Otro efecto adverso que viene siendo muy importante es el aumento de peso y esto tiene lógica. Son medicamentos que aumentan el consumo de glucosa por parte del cuerpo y de esta manera pueden aumentar las reservas de grasa, siendo esto algo que no deseamos en los diabéticos tipo 2 es definitivamente algo a tomar en cuenta. Lipoatrofia sería otro efecto adverso y esto se refiere a desgaste de los tejidos grasos bajo la piel, donde se coloca la insulina.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.