fbpx

Qué son los triglicéridos y cómo mejorarlos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Triglicéridos, cuantas veces no nos hablan de eso y ni siquiera sabemos por qué son importantes en cualquier persona sea o no diabética, pero todavía con más razón en diabéticos. Hoy veremos un poco de la relación que hay entre los triglicéridos y la diabetes, así como algunos conceptos básicos.

Tabla de contenidos

¿Qué son los triglicéridos?

Primero que todo es importante mencionar que los triglicéridos son un tipo de grasa, la cual se encuentra normalmente en nuestra sangre. Todos los seres humanos tenemos esta grasa en sangre y es importante para nuestra vida ya que permite la generación de energía, almacenamiento de vitaminas y evitan deficiencias nutricionales. Por otro lado hay que tener claro que estos deben de estar en un rango el cual es considerado adecuado ya que en niveles muy altos puede ser muy perjudicial para nuestra salud por sus consecuencias a nivel cardiovascular.

¿De donde vienen los triglicéridos?

Estas moléculas llamadas triglicéridos provienen de alimentos grasos que nosotros comemos, sin embargo, también vienen de esas calorías extra que acumulamos de más. El ejemplo clásico, todas esas calorías en exceso que acumulamos al comer alimentos procesados, no adecuados, con índices y cargas glucémicas altas y que aparte después de consumirlos nos dedicamos al sedentarismo sin necesidad de utilizar esa energía. Esa misma energía calórica de reserva generada por carbohidratos procesados que no se utiliza se va a convertir en triglicéridos y estos se van a almacenar en las células grasosas. ¿Cómo se transportan estos triglicéridos en la sangre? Estos son transportados por medio de lo que son las lipoproteínas de muy baja densidad, por sus siglas en inglés VLDL, por eso es que cada vez que se realizan el laboratorio de perfil lipídico viene en una sección el reporte de VLDL. Esta lipoproteína es la que se encarga de transportar los triglicéridos. Es falso decir que los triglicéridos son transportados por la insulina. En algún momento escuché a un comunicador bastante conocido asegurar que la insulina los transporta; la insulina no es una molécula transportadora, pero sí es cierto que al ser una hormona anabólica aumenta considerablemente la producción de estos. ¿Para qué sirven los triglicéridos? ¿Acaso tienen sentido? La idea es clara y antes probablemente nos sirvió de mucho para mantenernos vivos. Cuando había comida en abundancia, lo que no se utilizaba se guardaba en forma de grasa para que cuando existiera escasez de alimentos pudiéramos usar esta grasa para formar energía. Algo así como lo que hacen los osos al hibernar. Cuando un oso va a iniciar su período de hibernación se le ve gordo y grueso. Durante todo ese período de hibernación en donde no está ingiriendo alimentos, el cuerpo del oso utiliza esa grasa para generar energía y mantenerse vivo, pero cuando sale de ese período de hibernación estos salen delgados. Si bien en algún momento probablemente esto nos fue de gran ayuda, en la actualidad la realidad es que con tantas comidas rápidas, alimentos procesados y altos en calorías, es frecuente que las personas se mantengan de manera constante comiendo muy por encima de su necesidad calórica diaria. ¿Qué hace el cuerpo? Pues continuar creando cada vez más y más reservas en el tejido graso y eso es lo que observamos en la obesidad.

Triglicéridos en la diabetes

Habiendo mencionado todo esto, ¿Qué tiene que ver eso con la diabetes? Pues en efecto sí tienen que ver y mucho. Se ha logrado determinar que el aumento en VLDL y en triglicéridos van a causar un aumento de lo que es la resistencia a la insulina. Esto lo que quiere decir es que la insulina que normalmente secreta nuestro páncreas no va a ejercer su función relacionada a la absorción de glucosa por parte de las células de manera adecuada. ¿Dónde quedaría la glucosa entonces? Si no se absorbe pues queda en la sangre y esos niveles de glucosa elevada en sangre tan conocidos pues es parte de lo que vemos en personas con diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina es el pilar fundamental en lo que es la creación de esta condición conocida como diabetes tipo 2. Aparte de este efecto sobre la resistencia a la insulina, también se va a producir una reducción de lo que es el HDL, esto es lo que se conoce como colesterol bueno y aquí se va a aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. 

Es por esto y muchas otras razones que yo he comentado en algunos episodios que la diabetes tipo 2 no es simplemente glucosa elevada y ya. Si bien es primordial lograr mantener la glucemia en rangos adecuados, esto es algo que se relaciona con el metabolismo total de nuestro cuerpo y así es como debe de ser abordada. Enfocarnos en estilos de vida saludables. No la dieta milagrosa, ni el té que todo lo cura ni el remedio que me dijo la tía de la prima de mi amigo que era espectacular. Se trata de un estilo de vida saludable.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *