fbpx

Resistencia a la Insulina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En diabetes tipo 2 uno de los principales errores en los que caen los pacientes es en la desinformación sobre este tema. Hay ciertos puntos que son fundamentales los cuales se deben de conocer y manejar bien tanto para tener una adecuada evolución de esta condición, como para evitar complicaciones y revertir hasta donde sea posible esta enfermedad. La Resistencia a la insulina es uno de estos puntos y lo vamos a abarcar en este blog.

Tabla de Contenidos

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Para dejar este punto bien claro, primero hay que entender algunas funciones normales del cuerpo. Las células en los diferentes tejidos del cuerpo tienen lo que se llama “Receptores de Insulina”. Estos receptores son como pequeñas antenitas que tienen las células en donde la Insulina se acopla y esto permite que se abran unos canales por donde la glucosa puede ingresar a la célula. Podemos ver una animación de como sucede eso en el video a continuación.

La resistencia a la insulina surge cuando estos receptores no funcionan bien. Al no funcionar correctamente estos receptores, la insulina no va a ejercer su función, causando esto que los canales no se abran, la glucosa no pueda ingresar a la célula y los niveles de esta empiecen a elevarse en sangre. Esto quiere decir que cada vez que comamos carbohidratos, la glucosa que debería ingresar a las células para funcionar como combustible, no lo va a poder lograr y se va a acumular en la sangre.

Cabe destacar que estos receptores están en muchas zonas del cuerpo, pero uno de los tejidos más ricos en estos receptores va a ser el tejido muscular. Esto es de especial importancia como ya lo vamos a ver en la sección de prevención y cuando veamos como revertir esto.

¿Cuál va a ser la respuesta del cuerpo ante esta condición? Esto va a ser muy simple. Nosotros como seres vivos que somos, necesitamos energía para funcionar y esta la obtenemos normalmente de la glucosa. Al empezar a perder esta fuente de energía el cuerpo va a responder forzando cada vez más y más el aumento en la secreción de insulina por parte del páncreas para lograr activar esos receptores que todavía funcionan y esto va a continuar sucediendo hasta que en un punto el páncreas también empiece a tener problemas. Esto que acabo de explicar en esta sección es la famosa Resistencia a la Insulina y es el inicio de esta condición llamada Diabetes tipo 2.

Importancia de la Resistencia a la Insulina

No solo va a ser esto importante, va a ser FUNDAMENTAL para cada diabético preocuparse y ocuparse sobre este tema ya que si se enfocan en revertir la resistencia a la insulina, con lograr esto van a ver que todos los demás problemas relacionados a diabetes tipo 2 van a empezar a resolver.

¿Pie diabético?; ¿retinopatía diabética?; ¿problemas circulatorios?; ¿tiene pre diabetes y quiere evitar llegar a diabetes tipo 2?; ¿o tal vez está enfocado en lograr revertir esta condición hasta no requerir utilizar más medicamentos? Pues si es así, es en este tema en el que se tiene que enfocar siempre.

La Diabetes tipo 2 muchas veces es mal manejada y se les enseña a las personas a solamente enfocarse en los medicamentos, desafortunadamente no es tan simple. Si bien, yo como Médico por supuesto que los utilizo y receto, esto no va a ser lo único que le voy a entregar a cada paciente. Se debe de dar igual o hasta más importancia a los cambios en el estilo de vida de cada persona para lograr sobrellevar esto con éxito.

¿Cómo revertir la resistencia a la insulina?

Voy a mencionarles varias metas sobre las que tienen que trabajar para ir logrando disminuir esta resistencia a la insulina.

1. Porcentaje de grasa

Uno de los principales objetivos va a ser disminuir el porcentaje de grasa. Esto porque la obesidad al igual que la diabetes tipo 2 van a dar una respuesta inflamatoria sostenida, la cual curiosamente es una de las maneras en las que estos receptores de insulina se dañan. Al tener grasa aumentada va a haber un desbalance en ciertas hormonas lo cual va a favorecer el daño a estos receptores de insulina. El objetivo como siempre debe de ser individualizado, idealmente controlado por un Médico y un Nutricionista profesionales.

2. Alimentación adecuada

El tema de la alimentación va a ser otro fundamental. El problema con esto es que muchas veces en lugar de ser asesorados por un profesional, se prefiere seguir los consejos de cualquier persona conocida que tal vez haya tenido éxito con algún método pero esto no quiere decir que vaya a ser beneficioso para otras personas. El tema de la alimentación debe de ser totalmente individualizado. Por ejemplo, si una persona tiene obesidad, esta se va a ver muy beneficiada de una dieta enfocada principalmente en pérdida de peso. Estas dietas muchas veces son casi imposibles de mantener por mucho tiempo, pero lo que sí se ha visto que tiene éxito es mantener una de estas dietas por unas 12 semanas, disminuir considerablemente de peso y posteriormente pasar paulatinamente a una dieta saludable y balanceada como lo es la dieta mediterránea y ya esta sí mantenerla por siempre. Lo bueno de la dieta mediterránea es que es muy saludable y muy fácil de seguir, no por nada fue catalogada como la dieta número 1 para personas con Diabetes tipo 2.

3. Actividad física

Aquí se va a buscar tanto actividad física aeróbica como contra resistencia. Como ya mencioné antes, el músculo tiene muchos receptores de insulina, entonces si estos no sirven como puedo hacer para que sí sirvan? Pues simple, exija cada vez más y más al músculo para que este vaya creciendo y así aumentando la cantidad de receptores de insulina sanos. Al aumentar los receptores sanos de insulina, esta va a lograr hacer su función y van a ver como los niveles de glucosa poco a poco van a ir disminuyendo cada vez más, incluso en algunos casos hasta no requerir más medicamentos.

En cuanto a frecuencia y duración se recomiendan como mínimo 30 minutos por día de actividad física aeróbica de intensidad moderada y de 2 a 3 días a la semana, ejercicios contra resistencia como pesas por ejemplo.

4. Evita el estrés

Evitar el estrés…como si fuera tan fácil. Definitivamente hoy en día esto es algo muy común y constante con el estilo de vida que muchos llevamos. El problema con esto van a ser los niveles altos de cortisol. El estrés eleva estos niveles y esta hormona afecta a las personas con diabetes tipo 2.

Recuerden que pueden dejar en la sección de aquí abajo todos los comentarios o dudas que deseen y con gusto los iré respondiendo.

Publicaciones recientes

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.