fbpx

Retinopatía Diabética

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En este blog, parte de la categoría de «Complicaciones de Diabetes tipo 2», me voy a enfocar en lo que es el daño a los ojos en diabéticos. Esto es lo que los Médicos llamamos Retinopatía Diabética. Voy a explicar esta condición, comentar por qué sucede y algunos tips para evitar que esto suceda o en todo caso empeore. 

Table of Contents

eyeglasses, exam, optometry

Qué es la Retinopatía Diabética

En la diabetes tipo 2 se da una afectación en todo el cuerpo a los vasos sanguíneos, tanto los grandes como los pequeños y el ojo no va a ser la excepción. Las altas concentraciones de glucosa en sangre van a causar daño a estos capilares y la respuesta del cuerpo va a ser formar nuevos vasos en el ojo. Desafortunadamente estos nuevos capilares no van a ser de la misma calidad que los previos ya que van a ser más propensos a presentar filtraciones, aneurismas, sangrados y muchas complicaciones más. Si les interesa ver complicaciones en otras áreas del cuerpo pueden buscar otras publicaciones dentro de esta misma categoría de Complicaciones. 

En la parte posterior del ojo está la retina que es fundamental para poder observar y esta tiene pequeños vasos capilares. Aquí podemos observar  lo que vemos los médicos cuando realizamos el examen de fondo de ojo en un ojo sano. Estos pequeños capilares que se observan aquí son los que irrigan la retina y esto es lo que observamos con el oftalmoscopio. Esta sería una retina normal, aquí vemos un color adecuado con capilares normales y un nervio óptico en buen estado sin presencia de sangrados, vasos nuevos, aneurismas ni infiltrados. La imagen oscura es la fóvea y es el punto de mayor agudeza visual.

Fundus photograph of normal left eye
Häggström, Mikael (2014). «Medical gallery of Mikael Häggström 2014«. WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.008ISSN 2002-4436. Public Domain.
Fundus Proliferative retinopathy EDA01
http://www.nei.nih.gov/photo/eyedis/index.asp, Public domain, via Wikimedia Commons

En esta otra imagen observamos como se ve un ojo afectado de manera importante por la diabetes tipo 2. Aquí vemos infiltrados, aneurismas, muchas lesiones y lo más importante, vemos muchos capilares nuevos pequeños y de mala calidad. Esto es lo que se llama neovascularización del ojo y es lo que se categoriza como «Retinopatía Proliferativa». Más adelante en este blog lo explicaré más a fondo. 

Causa de la Retinopatía Diabética

Cuando se mantienen niveles elevados de glucosa en sangre se generan pequeñas obstrucciones en los capilares y fugas. Cuando se generan estas lesiones la respuesta del cuerpo es formar nuevos vasos para sustituir a los que ya están dañados. El problema con estos nuevos vasos es que estos son frágiles, sensibles y pueden presentar muchos problemas. Es importante mencionar que al inicio la persona puede no presentar ningún síntoma, de aquí la importancia de llevar un control médico y ser valorado por un profesional desde el inicio de esta condición, no hacer como muchos hacen que se saltan muchas citas control y van cuando ya tienen un problema…en esta como en todas las complicaciones de la diabetes tipo 2 lo principal es la prevención. 

Síntomas de la Retinopatía Diabética

Cuales son los síntomas más comunes?

  • Manchas en la visión o hebras
  • visión borrosa
  • visión variable
  • visión de colores alterada
  • zonas de visión oscuras o vacías
  • pérdida de la visión
Eye disease simulation, diabetic retinopathy
Escena de como podría en algunos casos observar una persona con lesiones por Retinopatía Diabética
National Eye Institute, National Institutes of Health, Public domain, via Wikimedia Commons

Diferencias entre Retinopatía Proliferativa y no proliferativa

Dentro de lo que es la retinopatía existen 2 etapas. Existe lo que es la NO proliferativa que es cuando todavía no se están formando estos nuevos vasos y la proliferativa que es cuando ya hay nuevos capilares en el ojo. La NO proliferativa es la etapa temprana y aquí solo hay daños en la retina mientras que en la proliferativa los vasos crecen hasta otra cavidad del ojo como vimos en la imagen que está en el inicio de este blog y en este punto es donde se pueden dar la mayor cantidad de problemas, aquí es donde se puede llegar incluso a perder la visión y la única manera de saber en qué estado se encuentran es revisando el ojo, por lo que deberá consultarle a su médico si presenta esto o no. Lo ideal es abordar esto ojalá desde antes de que empiecen los problemas o por lo menos en la etapa NO proliferativa, ya que cuando hay esta proliferación de vasos nuevos se va a requerir algún tipo de procedimiento.

Prevención de Retinopatía Diabética

Viendo todas estas complicaciones en un órgano tan fundamental como el ojo a todos nos debe de surgir la pregunta ¿Cómo evitar que aparezca?

Lo fundamental va a ser mantener niveles adecuados de glicemia, presión arterial y colesterol ya que esto también predispone a afectación del ojo. De poco sirve estar buscando este tipo de información pero cuando llega la hora de tomar acciones no se tiene un control médico adecuado, no se tiene un nivel de glicemia adecuado, no se alimenta con las recomendaciones para diabéticos y no realiza actividad física….no por nada es que se habla de cambios AGRESIVOS en el estilo de vida.

Para lo que es la etapa de retinopatía proliferativa si va a ser necesario utilizar ciertos tratamientos. Estos tratamientos es importantes que los realice un especialista en oftalmología y por lo general consiste en aplicar láser, se llama fotocoagulación retiniana. 

Tratamiento de Retinopatía Diabética

Photocoagulation

El tratamiento principal que se aplica cuando ya hay daño en la retina y muy probablemente se encuentre en etapa ploriferativa consiste en lo que se llama Fotocoagulación Retiniana y esto es realizado con equipo láser manejado por un especialista en oftalmología, en la parte inferior podemos observar una imagen representando este procedimiento. 

BruceBlaus, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *