fbpx

Sedentarismo: Consecuencias y efectos negativos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Del sedentarismo he hablado mucho y probablemente ya les han comentado de este tema en una infinidad de lugares. En esta nueva publicación lo voy a comparar con el fumado para dar una idea de que tan importante es este tema y qué tanto nos puede llegar a afectar. ¿Por qué este tema? Porque todos sabemos lo malo que es el tabaquismo, lo evitamos pero entonces ¿Acaso tirarnos al sofá a ver tele todo el día podría ser igual de perjudicial? Esto viene siendo de especial importancia en estos momentos de pandemia donde el sedentarismo es la opción más fácil.

Tabla de contenidos

Lo malo

Esto para nadie es un secreto, todos sabemos lo malo que es el sedentarismo. Pero ¿Qué tanto? Voy a mencionar algunas estadísticas para dar una perspectiva un poco más amplia de la importancia de este tema. 

El sedentarismo aparte de favorecer la aparición de enfermedades crónicas como lo es la diabetes tipo 2 y la obesidad, también va a aumentar la incidencia de condiciones como ciertos tipos de cáncer, afectación de las arterias del corazón y aumentar la predisposición a afectación de las arterias del cerebro. ¿Invento mío? No, de eso no se trata este blog ni nada de lo que publico. Esta información está basada en estadísticas publicadas en “The Lancet” y en publicaciones de la universidad de Harvard. 

¿Qué quiere decir todo esto y qué comparación tiene con el fumado? Como vemos que este factor de riesgo es tan frecuente en la mayoría de enfermedades crónicas, si lo vemos desde una perspectiva general, el sedentarismo como tal, va a aumentar la mortalidad prematura a un nivel comparable con el fumado. 

Estas publicaciones no son las únicas. En diferentes entidades y universidades se han realizado muchos estudios, todos dando resultados similares. De hecho, la OMS estima que el sedentarismo aumenta las posibilidades de fallecimiento de un 20% a un 30%. Siguiendo esta misma estadística de la OMS, se sugiere que se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa. ¿y el fumado? Pues se estima que el fumado está involucrado en de 7 a 8 millones de muertes al año, no están tan alejados. 

Con todo esto no busco que fumen relajados porque es igual a ser sedentarios, jamás, si no dar a entender que los factores de riesgo son en efecto dañinos y que tenemos una gran oportunidad ya que estos son modificables y en el tema del sedentarismo darle mucha importancia a nuestros hijos y toda la población joven ya que estos tienen índices de sedentarismo incluso mucho más altos que la población adulta actual. Esto probablemente relacionado a videojuegos, televisión, computadoras y muchos otros factores. Podemos educarlos para disminuir estos factores de riesgo desde edades tempranas.

Lo bueno

Ya comenté suficientes cosas malas pero afortunadamente ahí no queda esto, ya que lo positivo en este tema es mucho mejor. En todos estos estudios aparte de mencionar la estadística que mencioné previamente, también se recalca lo fácil que es dejar esa vida sedentaria en la actualidad. Para esto no es necesario que se convierta en atleta olímpico, que pague membresías en gimnasios ni que tenga entrenadores personales para todo lo que haga. Es más, ni siquiera hace falta salir de la casa para dejar de ser sedentario. De hecho, les comento brevemente que actualmente estoy trabajando junto con Nutricionista y Fisioterapeuta profesionales para desarrollar un programa de nutrición y actividad física dirigido totalmente para personas con diabetes tipo 2….fecha y todo eso todavía no existen pero sí va a estar en unos cuantos meses. 

Existen infinidades de programas y actividades físicas que se pueden realizar en la propia residencia, también para los que nos gustan las actividades al aire libre se pueden organizar paseos en bicicleta, caminatas en parques o en la montaña que personalmente a mi me gusta mucho eso y sí, también realizar ciertas actividades de resistencia que se adecúen a cada persona. Opciones hay para todo, desafortunadamente muchas personas ponen excusas para cada una de estas oportunidades, por lo que queda en cada uno de nosotros realmente modificar este factor de riesgo. 

¿Qué otros beneficios nos va a brindar la actividad física? Esto nos va a beneficiar en el tema de defensas ya que se ha visto que estimulan la formación de linfocitos T, un grupo de células del sistema inmunológico y una infinidad más de beneficios que comento mucho en algunos de mis videos.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *