fbpx

tratamiento natural para pie diabético

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Existe algún tratamiento natural para pie diabético y la neuropatía diabética? Revisaremos este tema basándonos en estadística y estudios publicados en revistas médicas en donde abordan este tema que tanto me han consultado recientemente. 

Tabla de contenidos

¿Qué es la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética, como la palabra lo dice, se trata de una condición en donde se afectan los nervios, esto causado por niveles altos de glucosa en sangre. Se caracteriza por sensación de hormigueo en las extremidades, dolores, úlceras de difícil manejo y en algunos casos hasta de amputaciones. 

La manera más adecuada y fácil de evitar que esto suceda es con la prevención, con la actividad física, alimentación y buenos estilos de vida, sin embargo, algunas personas que presentan esta condición, tienen que estar utilizando de manera recurrente ciertos fármacos que pueden ser un poco incómodos por temas de efectos adversos, por lo que aquí surge la duda. 

Incluso muchas veces al ser algo doloroso lo que las personas hacen es nada más ir a la farmacia y comprar un  antiinflamatorio para disminuir dolor, existiendo 2 problemas con esto. El 1ero, estos medicamentos no son muy efectivos para problemas en los nervios y el segundo, es que afectan considerablemente el estómago si se utilizan a largo plazo. Recuerden, los antiinflamatorios normales no son los que se utilizan para este tipo de dolor. ¿Existe otra manera de favorecer esta condición y tal vez mejorar? 

Afortunadamente en efecto existen algunos suplementos naturales que si bien necesitan todavía más estudios, sí tienen evidencia de cierta efectividad. Muy importante, como siempre, esto no es para que todos los utilicen sin consultar a su Médico ya que como siempre se debe individualizar, algunos de estos podrían interferir con algunos otros medicamentos o incluso afectar al riñón por más que sean naturales por lo que daré la información, pero es responsabilidad de cada uno comentarlo con su profesional de la salud.

Vitamina B12

Esta ya la he mencionado previamente en otras publicaciones, esto porque esta vitamina se puede ver afectada y disminuida en personas que utilizan Metformina y su deficiencia se asocia con problemas en los nervios. ¿Sólo la metformina afecta a esta vitamina? No, existen otros medicamentos que pueden afectarla como lo son algunos medicamentos que se utilizan para acidez estomacal y reflujo. La vitamina B12 se puede encontrar tanto en suplementos como en comidas naturales, pero sí hay 2 detalles importantes. El primero, es que si la persona que tiene neuropatía no tiene una deficiencia clara de esta vitamina, es probable que no encuentre ningún beneficio y el otro punto es que si utiliza algún medicamento de los que mencioné previamente, es probable que utilizando ya sea en suplementos orales o en alimentos no se logre llegar a esos niveles adecuados y disminuir el dolor ya que en estos casos el problema es que la vitamina no se absorbe. Aquí es mejor utilizarla de manera inyectable. Por último, algunos de los productos alimenticios que son ricos en esta vitamina serían el pescado, algunas carnes magras y cereales fortificados con vitaminas.

Ácido alfa-lipóico

Este viene siendo un antioxidante natural que se encuentra en muchos alimentos como el brócoli, extractos de levadura y la espinaca por ejemplo. Las sustancias antioxidantes son en palabras fáciles, sustancias que favorecen la recuperación de daños que se dan en ciertos tejidos del cuerpo, como en este caso específico, el daño que se da en los nervios causado por la diabetes. 

Si bien, con este suplemento existen pocos estudios, sí se encontraron beneficios en cuanto a dolor y otros síntomas molestos en las personas que fueron analizadas, así como mejoras en las pruebas de conducción nerviosa. No se recomienda su uso en personas alcohólicas o personas con deficiencias de ciertas vitaminas como lo es la tiamina. Aparte de esto, ha demostrado considerable seguridad en su uso en suplementos. Esperemos tener a corto plazo estudios más grandes que verifiquen estos resultados.

Acetil-L-Carnitina

Esta sustancia naturalmente producida por hígado y riñones se encuentra principalmente en alimentos de origen animal y también en suplementos alimenticios. Esta, al igual que el ácido alfa lipóico interviene en lo que es una disminución del estrés oxidativo y los pocos estudios que existen sugieren que facilita la regeneración de ciertas células nerviosas e intervienen en su función. En las publicaciones y estudios realizados se determinó que en efecto se dieron mejoras en lo que son los dolores y los síntomas. 

No se recomienda su uso en personas anticoaguladas con cumarínicos como warfarina, epilépticos o personas con hipotiroidismo ya que puede empeorar estas condiciones. Dentro de los efectos adversos de este suplemento se encuentran molestias gastrointestinales como vómitos y náuseas. Personalmente por tema de efectos adversos, poca evidencia y precauciones, yo prefiero las otras opciones, pero lo menciono porque sí existe y evidencia también hay.

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *