fbpx

Victoza y toda la familia GLP-1 para Diabetes tipo 2

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 Hace unos días en redes sociales me pidieron que hablara del medicamento Victoza así que este día voy a hablar de la familia completa a la que pertenece este medicamento que vienen siendo los agonistas del GLP-1. Comentaré cómo funcionan, su importancia y beneficios, sus efectos adversos, precauciones y algunos comentarios relacionados. Dentro de esta familia encontramos fármacos como Victoza (liraglutida) y Byetta (exenatida).

El mayor problema que existe con la mayoría de tratamientos para diabetes tipo 2, es que estos se centran en aumentar la disponibilidad de insulina en sangre y con esto el problema de predisponer a hipoglucemias y a un aumento de peso. Ambas condiciones que deseamos evitar.

Tabla de contenidos

Mecanismo de acción

En los diabéticos los niveles de ciertas hormonas fundamentales relacionadas con la digestión de alimentos y metabolismo se encuentran a niveles más bajos de lo normal. Cuando esto sucede, va a ser difícil para el cuerpo balancear los niveles de glucemia. Esta familia de medicamentos llamados agonistas de GLP-1 lo que hacen es favorecer la acción de esta hormona para causar ciertos efectos:

  • Secretar insulina dependiende del nivel de glucemia, este punto es muy importante porque esto lo que quiere decir es que la insulina que el páncreas va a secretar, va a ser de acuerdo al nivel de glucosa que haya en sangre. Muy diferente a muchos medicamentos que aumentan la insulina haya o no haya glucosa, por lo tanto los riesgos de hipoglucemia van a ser muy muy bajos a no ser que se combine con otros medicamentos.
  • Evitar que el hígado libere mucha glucosa.
  • Disminuir la velocidad con la que la comida pasa por el estómago evitando esos picos de glucemia.
  • Ayudar a que el cerebro entienda cuando estamos llenos y no tengamos más hambre. 

 

Gracias a estos mecanismos de acción vamos a tener algunos beneficios como lo va a ser reducción de peso y apetito siendo esta una característica atractiva de esta familia de medicamentos, disminución de los niveles de hemoglobina glicada, disminución de riesgo cardiovascular y evitar problemas en los riñones.

¿Quiénes se toman como candidatos a utilizarlos?

Esta familia de medicamentos no se considera la terapia inicial para personas con diabetes tipo 2, entonces ¿En quienes los médicos consideramos utilizarla? Se usa por lo general cuando se ha fracasado con las medidas iniciales de actividad física, alimentación adecuada y uso de metformina. Se considera utilizar en pacientes con ya aterosclerosis conocida, cuando no se desean aumentos de peso o cuando el costo o el hecho de inyectarse el medicamento no es una barrera importante. Sea cual sea la indicación, esta debe de ser dada por un profesional de salud. 

¿Cómo se utilizan los GLP-1?

Esta familia de medicamentos vienen en varias presentaciones. Dependiendo del medicamento que su médico le haya indicado puede que lo utilice en dispositivos inyectables de manera diaria o 1 vez por semana, o también existen en presentación oral.

Efectos adversos y precauciones de Victoza y todos los GLP-1

Esta familia completa de medicamentos NO se debe de utilizar en personas que hayan cursado con Pancreatitis en algún momento. Tampoco están aprobados para el uso en diabetes tipo 1, solamente en tipo 2. No se deben de utilizar en personas con historia familiar o personal de cáncer de tiroides.

Los efectos adversos más comunes de esta familia de medicamentos son a nivel gastrointestinal como es costumbre con los medicamentos en diabetes tipo 2. Principalmente náuseas, vómitos y diarrea.

Los eventos de hipoglucemia son muy reducidos, ocurren principalmente cuando se utiliza esta familia de fármacos en conjunto con otros medicamentos como las sulfonilureas o insulinas. 

En los sitios de administración del medicamento pueden ocurrir algunos efectos adversos, si bien es en un porcentaje bajo, existen y por lo general se relaciona a abscesos, celulitis e infecciones. 

En cuanto a los riñones, si bien es uno de los beneficios que se encuentra en este grupo de medicamentos, en general se busca que no sean personas con insuficiencia renal avanzada.

Publicaciones recientes

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.