fbpx

Vinagre de manzana para la diabetes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Vamos a hablar sobre el uso del vinagre de manzana en diabetes. Veremos si realmente existe algún beneficio con eso o no; ¿Es igual para diabetes tipo 1 y 2 o hay alguna diferencia? algunas recomendaciones por supuesto y como siempre, me gustaría que coloquen en los comentarios los que han utilizado esto, ¿Qué resultados han tenido? ¿Han tenido algún cambio importante? Les menciono que para esto me estoy basando en publicaciones realizadas en revistas médicas como por ejemplo Diabetes Care, que es una de las revistas de la asociación americana de diabetes, no es simplemente un comentario que me encontré por algún lugar.

Tabla de Contenidos

Beneficios del vinagre de manzana

Se conoce que el vinagre retrasa lo que es el vaciamiento gástrico, entiéndase, la velocidad con la que el alimento pasa por el estómago y continúa su camino por el resto del tracto gastrointestinal. Aparte de esto, también afecta lo que es la digestión del almidón…y ¿Qué significa esto? El almidón es un componente que se encuentra en algunos carbohidratos y al ser digerido y convertido en moléculas más pequeñas, nos va a entregar lo que es la glucosa. Si el cuerpo no digiere este almidón, lo que significa es que vamos a tener una menor absorción de glucosa cada vez que consumimos este tipo de alimentos. Todo esto sería en la teoría, ahora veremos en la práctica qué han demostrado los estudios realizados en este tema.

Resultados de estudios

Diabetes tipo 1

En estos casos se vio que en lo que respecta a glicemia en ayunas no hubo mayor cambio, si no más bien en la glicemia postprandial, o sea, la glucemia después de comer y esta reducción fue de un 20%, aquí sí el porcentaje fue un poco más alto.

Diabetes tipo 2

En lo que respecta a personas con Diabetes tipo 2, se logró encontrar que el uso de 2 cucharadas de vinagre de cidra de manzana en la cena, generaron una disminución considerable en la glucemia en ayunas. ¿Qué tanto? Se redujo de un 4 a un 6%, para algunos esto puede parecer un porcentaje reducido, sin embargo, todo lo que nos ayude a mantener un nivel adecuado de glucemia en ayunas es una ventaja. Si se compara con medicamentos, pues en efecto tiene una reducción menor que estos, pero esto no quiere decir que no tenga sus beneficios.

Recomendaciones sobre el uso de Vinagre de Manzana en Diabéticos

Si bien sí se han demostrado beneficios con el uso de vinagre en personas diabéticas en las condiciones previamente mencionadas, en ningún momento se dice que esto ya es suficiente para quitar medicamentos. Lo sigo mencionando mucho porque me están consultando sobre algunas maneras para poder suspender medicamentos en diabetes y eso definitivamente no es algo que yo pueda recomendar en mis videos o blog sin conocer absolutamente nada de cada persona, eso ya es algo que se tiene que discutir con su respectivo profesional de la salud. 

Por último, vemos que en efecto sí existen ciertos beneficios con el uso del vinagre de cidra de manzana por lo que en personas que no tienen ningún problema con el uso de este producto, podrían encontrar un beneficio al utilizar un par de cucharadas de esto en su alimentación como un complemento más como por ejemplo en una ensalada. 

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *